El sistema inmune es nuestro aliado contra las enfermedades, acudiendo al instante al ver al organismo comprometido ante agresores externos. Tenemos en este aspecto, células como los linfocitos, los Natural Killer, el sistema linfático y el bazo como formaciones que lo componen. Por otro lado, debemos mantenernos al margen de virus, bacterias y hongos al alimentarnos adecuadamente a diario. A continuación 10 alimentos que nos ayudan a subir las defensas para enfrentar enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico.  

1.      El ajo sube las defensas

El ajo es el condimento por excelencia de todos los platillos o preparaciones culinarias, mas es también un tubérculo con múltiples propiedades medicinales. Posee el beneficio de ser un gran antibiótico natural  y un vasodilatador, por lo que reduce la presión arterial. Además de eso, es usado en infusiones para combatir la debilidad de los enfermos.

2.    Miel

Defensas

La miel es uno de los alimentos más versátiles de la naturaleza, por su poder antiséptico, regenerador de tejidos, calmante, cicatrizante entre otros beneficios. Se alía junto con otros para hacer cataplasmas, jarabes, infusiones y ayudar a combatir enfermedades, sobre todo respiratorias, estomacales y de piel. Por esto es esencial para aumentar las defensas.

3.    Cítricos

Los cítricos son todos, bien las naranjas, toronjas o limones, frutas con comprobadas propiedades que elevan las defensas naturalmente. Además, poseen altos índices de vitamina C que ayudan a prevenir los resfriados y fortalecer las mucosas orales y nasales.

4.    La cebolla sube las defensas

Defensas

La cebolla es otro aliado contra las enfermedades y virosis, sobre todo en los estados de tos. Es usada junto con la miel y el berro en jarabes caseros y para despejar la garganta de irritaciones.

5. Frutas y verduras rojas

Todas las frutas y vegetales rojos poseen beta carotenos y gran cantidad de vitamina B. En ello deriva su alto poder antioxidante y favorecedor del sistema inmune, antienvejecimiento etc. 

6. Alimentos ricos en vitamina E

Los alimentos contentivos de vitamina E son aliados para aumentar las defensas. Entre ellos se encuentran el trigo, los pescados, la yema de huevo, nueces, linaza, arroz etc. Su acción la ejercen el poder antioxidante de la vitamina E y algunos, además, por el contenido de omega 3.

7. Champiñones

Es uno de los llamados superalimentos, por su poder antioxidante protege de las infecciones, es anticancerígeno y previene los tumores. Aumenta las defensas y contiene numerosas vitaminas y minerales, además contiene mucha fibra por lo cual reduce el colesterol y el estreñimiento.  

8. Alimentos con hierro para subir las defensas

Los alimentos que proveen hierro son muy necesarios en el cuerpo para la buena salud y el sistema inmune. Como por ejemplo, las espinacas, berros, hígado, carne, granos como los frijoles, lentejas y la fruta de la guayaba.

9. Líquidos, tés e infusiones

En este aspecto de fortalecer el sistema inmune, nos encontramos con aliados para elevar las defensas como las infusiones. Por ejemplo, infusiones de manzanilla, que es antiinflamatoria, tila, hinojo, orégano, salvia, té verde con alto poder antioxidante, té de frutos rojos y  toronjil entre otros.

10. Yogurt

Defensas

El yogurt es de los alimentos más ricos de degustar, pero que contiene además ácidos lácticos descompuestos o lactobacilos. Esto le da la propiedad de regenerar la flora intestinal después de episodios de diarreas. Fortalece el sistema inmune por su contenido de vitamina C y calcio. Mejora la piel, la digestión, da vitalidad y ayuda en la osteoporosis.