Las propiedades del tamarindo son inimaginables. Es un árbol oriundo de África, es perenne y perteneces a la familia de las Leguminosas. Lo importante de este árbol es que posee varias propiedades para la salud que de seguro no imaginabas.

El nombre tamarindo deriva del término árabe ‘tamar’, que significa ‘dátil seco’. También es muy utilizado su fruto, que es una vaina alargada que contiene una pulpa cuyo sabor es agridulce y se lo utiliza mucho para preparar postres y bebidas.

¿Que propiedades para la salud tiene el tamarindo?

Más allá de su uso culinario, el tamarindo tiene minerales y vitaminas que ayudan al tratamiento de varias enfermedades. Entre los usos medicinales podemos mencionar:

Posee muchas vitaminas y minerales

La pulpa del tamarino tiene tiamina, una vitamina que es beneficiosa para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. Además produce un aporte importante de la Vitamina C que es muy efectiva para tratar enfermedades respiratorias y el escorbuto.

Además el tamarindo es una fuente de potasio, que es un mineral esencial para que el corazón funciones de manera correcta y de los tejidos musculares.

Propiedades del tamarindo

no se usa solo como comestible

Actúa como laxante

Su pulpa también es un laxante natural para aquellas personas que sufren de constipación. Se debe ingerir cerca de 10 gramos diarios, pero no debe combinarse con otros laxantes ni sufrir ningún tipo de proceso para que no pierda sus propiedades.

Es bueno para la articulaciones

Las flores de tamarindo y su pulpa son efectivas a la hora de aliviar dolores e inflamaciones de las articulaciones del cuerpo. Los que lo usan para estos fines aseguran que el alivio es casi instantáneo.

Regula el colesterol

Las dietas ricas en tamarindo sirven para regular el colesterol malo, según lo establecen algunos estudios. Tambié se utiliza para regular la presión arterial.

Problemas de estómago

Algunos nutricionistas recomiendan la incorporación del tamarindo a tu dieta cotidiana para incrementar el apetito y reducir flatulencias. Además alivia los dolores estomacales.

Propiedades del tamarindo

es oriundo de África

Bueno para quemaduras

Las hojas de este árbol se las utiliza para tratar las quemaduras. Lo más común es colocar polvo de estas hojas, previamente quemadas, mezcladas con aceite vegetal en la zonas afectadas. También mejora la salud de la piel y es un buen cicatrizante de las heridas corporales.

Cura la conjuntivitis

El jugo del tamarindo es un buen aliado de la salud visual ya que se asegura que puede curar la conjuntivitis. Las semillas del tamarindo se utilizan además para preparar gotas que mejoran la sequedad de los ojos.

Baja la fiebre

Se puede utilizar la pulpa de tamarindo para bajar y mejorar el estado febril. Mezclado con leche, alcanfor, leche y otras especies y preparado como infusión sirve para combatir la fiebre y el dolor corporal producido por ella.

Como vemos el tamarindo tiene múltiples usos que seguro no conocías. Por eso es positivo incorporarlo a tu dieta para prevenir enfermedades y mejorar tu salud.

Temas