El ajo es una especie vegetal cuyo nombre científico es Allium Sativum. Se le reconoce como un ingrediente esencial en la cocina para elaborar una gran cantidad de recetas. Y además, aporta propiedades medicinales y curativas que son beneficiosas para la salud del ser humano. Este cultivo es originario de Asia Central. En la actualidad, se conoce a China como el primer país productor de Ajo. Sigue leyendo y entérate de más propiedades del ajo crudo.
Composición
Esta especie, es rica en vitaminas como la A, B1, B2, B6 y C. También, presenta minerales como hierro, calcio, cobre, yodo, sílice, azufre, fosforo, manganeso, selenio y potasio. Igualmente, presenta aminoácidos tales como la arginina, leucina, lisina y valina. Recientemente, se reconoció que la planta del ajo contiene un elemento llamado alicina que tiene gran cantidad de azufre. Concediéndole, un aporte bactericida.
Índice
Propiedades del ajo crudo
La mejor forma de aprovechar todas las propiedades medicinales del ajo, es consumiéndolo crudo. Ya que cocido, disminuye 90% de su eficacia. Es por ello, que se recomienda consumirlo especialmente en ayunas. Ya que, nos permite prevenir y combatir enfermedades aportando los siguientes beneficios a nuestra salud:
1) Combate el resfriado común
Esta especie se utiliza para el tratamiento de la gripe, debido a que presenta cualidades antisépticas y antibióticas que benefician el sistema inmunológico. Al disminuir el contagio de gripe, reduce el tiempo de duración de los síntomas del resfriado. Produce efectos descongestionantes y expectorantes. Esto se debe a que el ajo presenta componentes como vitamina C, azufre, selenio y antioxidantes.
2) Disminuye de la presión arterial
Reduce la tensión arterial (especialmente la sistólica), ya que permite la vasodilatación de los vasos periféricos. Proporcionando la circulación de la sangre y previniendo la arteriosclerosis. La planta del ajo, presenta el inhibidor glutamilcistina. Gama que junto con la alicina, logra que las arterias se dilaten y disminuya la tensión.
3) Minimiza el colesterol
Baja el colesterol malo en la sangre, hasta que lo nivela. Esto es debido a los componentes que presenta como el S-allylcysteine, S-etilcisteína y S-propylcysteine. Sin afectar el nivel del HDL. Asimismo, reduce los triglicéridos.
4) Previene del cáncer
Reduce a la mitad el riesgo de contraer cáncer de estómago, colón, esófago, páncreas y mama. Se ha concluido que la existencia de los sulfuros de alilo en esta planta, previenen la aparición de esta enfermedad o desacelera su crecimiento.
5) Regula el azúcar
Finalmente, otro de las propiedades del ajo crudo es que controla la glicemia. Así como también disminuye los niveles de homocisteína y el estrés oxidativo del páncreas. Por eso, se le considera una medicina natural que previene y controla la diabetes.
6) Diurético
Este vegetal presenta otras ventajas que ayudan a mejorar salud. Se le considera un gran diurético, porque ayuda a eliminar líquidos y toxinas.
7) Mejora tu piel
También, es un antioxidante porque los compuestos de azufre que exhibe son capaces de contrarrestar los radicales libres que consiguen precipitar el envejecimiento prematuro de tejidos. Cabe destacar, que mejora el aspecto de la piel, ya que acaba con el acné. Posee la alicina que tiene propiedades anti-bacterianas, antisépticas y anti-fúngicas que eliminan esta situación.