El cáncer es una lamentable enfermedad que puede aparecer en cualquier momento, ya que son células en el cuerpo que comienzan a crecer de forma excesiva. Es decir cualquier de nuestra células puede convertirse en cáncer. Y puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo, incluso el estómago, entérate de ¿qué es el cáncer de estómago?

Cáncer de estómago

Cáncer de estómago

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago se caracteriza por un crecimiento de células cancerosas descontroladas dentro del revestimiento del estómago. También es conocido como cáncer gástrico, este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar porque, la mayoría de las personas no muestran síntomas en etapas tempranas.

Si bien el cáncer de estómago es relativamente extraño en comparación con otros tipos de cáncer, uno de los mayores peligros de esta enfermedad es la dificultad de poder diagnosticarlo.

Esto se debe a que el cáncer de estómago no presenta síntomas en una etapa temprana del cáncer y a menudo no se logra diagnosticar hasta que se disemina a otras partes del cuerpos y esto hace que sea más difícil de tratar.

Causas del cáncer de estómago

El estómago, junto con el esófaco son una parte de la sección superior del tracto digestivo. El estómago es el responsable de digerir los alimentos y luego mover los nutrientes junto con el resto de los órganos digestivos, es decir, el intestino delgado y el intestino grueso.

Esta enfermedad se produce cuando las células normalmente sanas se vuelven cancerosas y empiezan a crecer de forma descontrolada, formando un tumor. Este proceso ocurre de forma lenta, por lo general el cáncer de estómago tiende a desarrollarse durante muchos años.

Cáncer de estómago

Causas del cáncer de estómago

Los riesgos del cáncer de estómago

Este cáncer está relacionado de forma directa con los tumores que aparecen en el estómago. No obstante, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar células cancerosas. Estos factores incluyen ciertas enfermedades y condiciones como:

  • Linfoma (un grupo de cánceres de sangre).
  • Infecciones bacterianas H. pylori (una infección estomacal común que a veces puede conducir a úlceras).
  • Tumores en otras partes del sistema digestivo.
  • Pólipos en el estómago (crecimientos anormales de tejido que se forman en el revestimiento del estómago).

Es más común entre:

  • Adultos mayores de 50 años de edad y por lo general afecta a más hombres que mujeres.
  • Fumadores.
  • Personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

Si bien el historial médico de las personas puede afectar un riesgo en el desarrollo del cáncer de estómago. También pueden existir otros factores, como el estilo de vida de la persona. Por ejemplo:

  • Ingerir muchos alimentos salados o procesados.
  • Comer en exceso carne.
  • Tener una historial de abuso de alcohol.
  • No cocinar los alimentos de forma correcta.

Si crees que tienes algunos de estos síntomas o tienes algunos malestares, se recomienda ir al médico y realizarte una prueba, de esta forma se puede saber en que condicones se encuentra de salud. No esperes hasta mañana para llevar a cabo un chequeo médico, las consecuencias pueden seres graves si se toma mucho tiempo.