La afasia de Wernicke se caracteriza por dificultades para la comprensión del lenguaje. Y además, porque el paciente es incapaz de repetir las palabras de otras personas. Se constituye en el tipo de afasia más estudiada en la neuropsicología. Los pacientes no son conscientes de los cambios en la fluidez de su palabra, de hecho, a veces lo hacen de buena manera. Solo posteriormente y a lo largo de la conversación, es que aparecen los elementos erróneos de la misma.

La afasia de Wernicke debe su nombre al psiquiatra y neurólogo alemán Karl Wernicke. A esta afasia se la denomina acústica-agnóstica, y el déficit se debe a presencia de lesiones en áreas secundarias del lenguaje. Incapacitando a los pacientes para interpretar los fonemas del análisis de la percepción del habla.

Afasia de Wernicke

Existe un síndrome denominado de Wernicke -Korsakoff que no tiene que ver con la descripción de esta afasia. Ya que corresponde a un déficit de memoria y funciones cognitivas por alcoholismo o carencias nutricionales, sobre todo de la tiamina o vitamina B1.

El área donde se producen las lesiones que se traducen en esta afasia, también se conoce como el área de Wernicke. Ella se sitúa en la primera circunvalación superior temporal izquierda del cerebro.

Síntomas

Afasia de Wernicke

Los síntomas son los hallazgos que se suceden al oír el habla de un paciente que padece esta afasia de Wernicke. Muchas personas pueden tener una conversación que lleve buen ritmo y fluidez. Y de repente, en el medio de la misma, aparecen palabras sin sentido, frases incoherentes o múltiples repeticiones al hablar. En la afasia de Wernicke predomina el déficit receptivo, esto es, impedimento para el procesamiento del lenguaje.

Otras manifestaciones que caracterizan la afasia son las siguientes. Los pacientes no poseen capacidad para la comprensión auditiva y lectora del lenguaje, muestran dificultades para repetir frases y palabras correctamente. No recuerdan nombres de objetos o personas, sustituyen palabras por otras similares, pueden sin embargo mantener exceso de fluidez del habla o escritura. Hablan incoherentemente y escriben igual, además utilizan palabras sin significado y no poseen consciencia de los errores lingüísticos.

Causas de la afasia de Wernicke

Afasia de Wernicke

A la afasia de Wernicke también se le denomina afasia sensorial. Se suscita por lesiones en áreas de la primera circunvalación superior temporal izquierda del cerebro o área de Wernicke. Las afasias en general derivan de trastornos a nivel cerebral por accidentes cerebrovasculares, tumores, traumatismos, enfermedades degenerativas e infecciones virales entre otras.

Las afasias deben ser estudiadas por el especialista en neurología y neuropsicología. Se deben hacer los respectivos estudios radiológicos para el descarte de las causas de las mismas. Esto es tomografías y resonancias magnéticas con o sin contraste, que puedan apreciar las características de las lesiones que las producen.