Cuando hablamos de trombosis y su diagnóstico, podemos decir que los trombos no son más que coágulos que se forman en los vasos sanguíneos. Los cuales pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, e impedir el flujo de la sangre de manera correcta.

Los trombos se forman en la sangre debido a una proteína que contiene la sangre llamada trombina, la cual se encuentra normalmente inactiva. Sin embrago, cuando llega a activarse, es cuando comienza a causar problemas. Ahora bien, existen situaciones en las que los trombos se forman en las venas superficiales y otros en las venas profundas. Y los cuidados variarán según sea el caso en el cual se haya presentado.

Síntomas de las trombosis

trombosis

Cuando los trombos se presentan en las venas superficiales, los síntomas que presentan son muy evidentes. Debido a que fácilmente pueden ser palpables por debajo de la piel, además que es posible que el área se enrojezca y al tacto se sienta un tanto duro. Se puede sentir en la piel un calor particular.

En el caso de que se presenten en las venas profundas no se siente a simple vista y en la mayoría de los casos no es perceptible al tacto. Por lo que los síntomas en estos casos son mucho más complicados de percibir. Una de las maneras más seguras de tener la certeza de sufrir de trombos es  por medio de la presencia de dolor.

Se puede presentar molestias en la zona detrás de la pantorrilla y el lugar se percibe con entumecimiento. Así como el color de la piel puede tronarse azulado por el exceso de la sangre estancada.

¿Cómo podemos hacer para detectar una trombosis?

La manera más sencilla para detectar la trombosis es a partir de la revisión de un especialista, el cual por medio de ciertos exámenes exploratorios determinará la presencia de trombos. Existen exámenes como los eco-doppler, los cuales son sumamente eficientes y muy económicos. Se trata de un examen ecográfico en el cual se puede visualizar el estado de los flujos de sangre en el cuerpo. Y posee la facultad de percibir los trombos que se han formado en las venas.

Otra de las maneras más sencillas es por medio de una resonancia magnética, sin embargo, es sumamente costosa. Y siempre se tarda su tiempo en ser realizada, así que nunca ser a una primera opción. A pesar de esto se puede visualizar de manera general el estado de las venas.

¿Qué es importante tomar en cuenta cuando se padece de trombos?

Cuando se forman coágulos en las venas estos pueden viajar por medio del torrente sanguíneo y obstruir otras zonas del cuerpo. Alojarse en arterias principales y obstruir el paso de sangre y por ende de oxígeno.

Provocando enfermedades como la embolia pulmonar, acortando la capacidad de oxigeno hacia otros órganos. Las trombosis son capaces de generar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas y parálisis.

Esta condición aumenta en personas mayores, que no pueden movilizarse con la misma facilidad que antes. Luego de ciertas intervenciones quirúrgicas, después del parto y en enfermedades inflamatorias del intestino. Así mismo, las mujeres que consumen la píldora anticonceptiva son más propensas a sufrir de trombosis.