La litiasis biliar se trata de la existencia de cálculos biliares que se forman dentro de la vesícula. Estas formaciones se generan debido a ciertas alteraciones en el metabolismo. Siendo la vesícula biliar la encargada de contener un fluido digestivo que permite procesar las comidas.

Estos cálculos pueden ser de gran tamaño formándose solo uno o varios al mismo tiempo. Podrían encontrarse estos cálculos biliares y la persona que los tiene no padecer ningún síntoma. Sin embargo, cuando los síntomas persisten pueden convertirse en graves o llevar a una cirugía para extraer la vesícula biliar.

Síntomas de la litiasis biliar

litiasis biliar

Como ya te hemos mencionado, en algunos casos los cálculos biliares  no presentan síntomas algunos. Es cuando algunos de estos cálculos se lleguen a alojar en el conducto y promueven un bloqueo. Allí es cuando los síntomas aparecen y pueden incluir algunos signos que son destacables.

El principal síntoma que se genera es un dolor repentino en el abdomen en la zona superior derecha del mismo. El cual se acompaña de un dolor intenso en la zona central del abdomen y la espalda. Este mismo dolor podría llegar a la zona del hombro. Se presentan náuseas y vómitos.

Estos dolores se presentan por espacios de algunos minutos a horas. Si el dolor es muy intenso se debe acudir de forma inmediata a revisión médica, es posible que exista algún tipo de obstrucción.

Tratamientos para la litiasis biliar

Los cólicos biliares se pueden tratar con la introducción de analgésicos para aliviar el dolor. Sin embargo, cuando se presentan complicaciones como la obstrucción del conducto se debe proceder a realizar la cirugía de extracción de la vesícula. Este procedimiento se realiza mediante cirugía convencional o por medio de laparoscopia.  Siendo esta una de las técnicas más usadas debido a su mínimo coste y menos estancia hospitalaria.

Cuando los síntomas son poco específicos y solo se presentan nauseas o vómitos e incluso intolerancia a las grasas se puede plantear tratamientos para la disolución de los cálculos biliares. Comúnmente se realiza con la introducción de ácidos quenodesoxicólico y ursodesoxicólico. Aunque la eficacia de este tratamiento es bastante limitado.

¿Cómo puedes prevenir el riesgo de padecer cálculos biliares?

litiasis biliar

En principio es necesario no saltarse las comidas, se debe tener un horario fijo y establecido. Cuando se saltan las comidas aumenta el riesgo de la formación de cálculos biliares. En caso de que necesites perder peso lo recomendable es que se haga de forma paulatina y no repentina. Lo ideal es la pérdida de un kilogramo a la semana.

Debes comer alimentos ricos en fibra, debe introducir más frutas, verduras y cereales integrales. La alimentación debe ser completamente sana y tomar al menos un litro de agua al día. Se debe evitar el consumo de alimentos procesados y muy grasos, estos provocan que se formen cálculos en distintos órganos del cuerpo pero sobre todo en la vesícula biliar.