Todos sabemos que para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo necesitamos vitaminas, no obstante, muchos desconocemos qué nos aportan o de dónde podemos obtenerlas. Una de las vitaminas esenciales para la salud es la vitamina B12, pero ¿qué aporta la vitamina B12?
¿Cuáles son los beneficios y qué aporta la vitamina B12?
La vitamina B12 es esencial para la producción de glóbulos rojos, además es el complejo vitamínico B más importante. Su ingrediente primordial es el cobalto, que es un mineral que ayuda al correcto funcionamiento del organismo.
La cobalamina es un sustancia que solo se puede encontrar en la vitamina B12 y solo se puede hallar en alimentos de procedencia animal, ya que los vegetales no la producen. Por eso es tan importante que en tu dieta incorpores vitamina B12, porque aporta varios beneficios como:
- Aporta energía a nuestro sistema, por ende, disminuye la fatiga y el letargo.
- Reduce la depresión y el estrés.
- Evita problemas al corazón.
- Mejora los niveles de colesterol.
- Aporta nutrientes esenciales para el proceso de producción celular. Esto ayudará a tenerá la piel, el cabello y uñas saludables.
- Previene la anemia.
- Para las mujeres, ayuda a prevenir y al tratar alteraciones de la menstruación.
- Para los hombres, ayuda a la producción de espermatozoides.
- Es indispensable para la síntesis del ADN y ARN, así que beneficia la producción del material genético.
- Mejora la memoria y también impide los problemas de auditivos.
- Ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte, evitando contraer enfermedades virales.
Estos son algunos de los beneficios que aporta la vitamina B12 a tu organismo, pero recuerda que no solo tendrás un cuerpo sano y una mente sana si te alimentas equilibradamente.
Alimentos que aportan vitamina B12
Como se mencionó con anterioridad, la vitamina B12 se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal y algunos alimentos fortificados que le agregan B12. No existen alimentos vegetales que contengan de forma natural B12 solo lo que han sido fortificados.
Los alimentos que puedes consumir para obtener la vitamina B12 son los siguientes:
- Carnes.
- Productos lácteos.
- Leche.
- Hígado de vacuno.
- Almejas.
- Vísceras.
- Huevos.
- También algunos cereales.
Además existen alimentos fortificados con esta vitamina, para saber solo debes leer la etiqueta de los productos que consumirás.
Si bien la vitamina B12 solo se encuentra en origen animal, los veganos pueden encontrar esta vitamina en los cereales que son fortificados, de esta manera, ayudarán al correcto funcionamiento del organismo.