La vigorexia es un trastorno mental el cual afecta la forma en la que un individuo aprecia su apariencia personal. También conocida como dismorfia muscular, esta condición hace que el individuo tenga una obsesión con su estado físico.
Normalmente, se relaciona a la vigorexia con los síntomas de la anorexia, aunque no se trate de un trastorno alimenticio. Las personas que sufren de esta condición suelen tener una visión distorsionada de su propia apariencia. Debido a estos, se sentirá obsesionado con sus supuestas imperfecciones, y tratará de corregirlas de forma compulsiva. En el siguiente artículo, vamos a conocer los principales síntomas y tratamientos para este trastorno mental.
Causas de la vigorexia
Las principales causas de la vigorexia pueden suceder como una consecuencia del trastorno obsesivo compulsivo. Pero, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que una persona sufra de dicho trastorno. En esto, la presión cultural y algunos tipos de frustraciones que haya sufrido el individuo juegan un papel fundamental.
Por una parte, una persona pudo haber sufrido de maltratos o burlas debido a su apariencia durante su juventud. Además, la presión hacia el perfeccionismo también puede relacionarse con la vigorexia. La presión mediática sobre los tipos ideales de formación física también puede servir como un método de intimidación al individuo. Por ello, el sujeto buscará mejorar su apariencia física, porque pensará que no es estéticamente atractivo según los estatutos sociales.
Síntomas de la vigorexia
Un individuo que sufran de vigorexia suelen tener una completa obsesión sobre su apariencia personal. Debido a esto, buscará realizar fuertes entrenamientos de alto rendimiento durante largas jornadas. Esto se debe a que esta persona tiene un ideal estético que necesitará alcanzar de forma incesable.
Debido a estos problemas de obsesión, el sujeto que padezca de vigorexia tendrá problemas en otros ámbitos de su vida. Por ejemplo, no se podrá concentrar en sus estudios o tendrá bajo rendimiento laboral. Además, estas personas suelen tener dietas extremas para cuidar su apariencia. Uno de las mayores consecuencias de este trastorno puede ser la depresión severa.
Tratamientos para la vigorexia
Debido a que los síntomas de la vigorexia pueden causar grandes problemas para la salud, es necesario conocer sus tratamientos. Es sumamente importante que el paciente visite a un psicólogo profesional, el cual podrá realizar terapias conductuales. Además, las terapias físicas son necesarias para ayudar algunos problemas musculares que puede sufrir el paciente.
También es necesario que se implemente una dieta saludable para el paciente, ya que esta condición puede traer problemas alimenticios. Además, la vigorexia puede ser tratada con algunos medicamentos antidepresivos y las terapias de apoyo. Muchas veces, una psicoterapia conductual puede ser el tratamiento más efectivo para poder ayudar con este problema.