¿Sabías que existen múltiples beneficios de las manualidades para el cerebro? Practicar una manualidad puede ser una buena terapia para tu salud mental y una excelente alternativa para tratar el estrés diario que genera el trabajo, la escuela e incluso las tensiones sociales y familiares.
Practicar una manualidad que estimule tu sistema neurológico es favorable no importa la edad que tengas, aunque según estudios existen menos probabilidades de sufrir de depresión cuando se cultiva la práctica de una manualidad desde temprana edad.
Índice
Beneficios de las manualidades para el cerebro
Las manualidades para el cerebro brindan beneficios que mejoran la concentración, las habilidades psicomotoras, la coordinación e incluso pueden ayudarte a disminuir el estrés y las preocupaciones diarias de una forma muy significativa.
De acuerdo a la profesora en Terapia Ocupacional Sharon Gutman de la Universidad de Colombia, todas las actividades asociadas con las funciones neurológicas pueden clasificarse en tres diferentes categorías:
- Actividades que liberan dopamina y activan el cerebro central, provocando sentimientos de felicidad y placer.
- Aquellas que mejoran el funcionamiento cognitiva a largo y corto plazo.
- Practicas que liberan el estrés y promueven la relajación.
Además, la Dra. Gutman asegura que actividades relacionadas directamente con la música, el dibujo, la pintura, la meditación, la lectura y las artes en general estimulan altamente el sistema nervioso y pueden llegar a contrarrestar los efectos de enfermedades y trastornos psicológicos relacionados con el estrés y la demencia.
En términos generales, dentro de los beneficios que brindan las manualidades para el cerebro se pueden mencionar los siguientes:
- Estimula el desarrollo cognitivo
- Relajan y brindan calma
- Mejoran la capacidad de concentración
- Promueven positivamente la perseverancia
- Desarrolla una mejor coordinación
- Estimulan la creatividad
- Mejoran la autoestima
- Disminuyen los síntomas de depresión
Ideas de manualidades para el cerebro
Existen algunas manualidades para el cerebro más populares que otras, sin embargo aquellas que son practicadas con más regularidad e interés por las personas son las siguientes:
- Diseño de bufandas tejidas
- Creación de joyería
- Origami
- Cerámica
- Moldeo con barro
- Costura y bordado
- Scrapbooking
Así mismo otras actividades que puedes realizar para estimular el cerebro son:
- Resolución de rompe-cabezas
- Resolución de crucigramas
- Juegos de palabras
- Tocar un instrumento musical
- Carpintería
¿Por qué las manualidades estimulan el cerebro?
Recordemos que al participar en manualidades para el cerebro se estimula el aprendizaje y las redes neuronales se activan, estimulan y fortalecen tras su práctica, lo que da resultados positivos para una buena salud mental.
Según el psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, cuando nos concentramos en una actividad profundamente el cerebro libera un “flujo” que permite que el factor tiempo desaparezca y que las preocupaciones se olviden.
Lo que sucede cuando se practica la meditación, la cual le genera paz al individuo, tranquilidad y un ambiente de serenidad profundo.
La especialista en terapia ocupacional Betsan Corkhill, realizóo un estudio sobre como impactaba el tejido como manualidad de más de 4.545 personas en el Reino Unido, como resultado se descubrió que los participantes que tejían más horas al día empezaban a tejer como mucha más persistencia, felicidad y creatividad en comparación con aquellos que lo hacían esporádicamente.