Las varices se producen cuando las venas de una persona se inflaman y se agrandan. En algunas personas pueden causar dolores e incomodidad. Existen varios tratamientos caseros que puedes hacer desde tu casa para ayudar a reducir la apariencia y el dolor. Así que conoce los remedios naturales para las varices.
Índice
¿Qué son las varices?
Las varices pueden desarrollarse cuando las válvulas pequeñas en las venas se vuelven débiles. Por lo general, estas válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás mediante las venas, y cuando se dañan pueden acumularse en las venas. Esto provoca venas retorcidas e inflamadas que también se vuelven muy visibles.
Las varices pueden ser visibles debido a su apariencia azul oscuro o púrpura, que a menudo sobresalen por encima de la piel.
Síntomas que incluyen las varices:
- Sensación de ardor o palpitación en las piernas.
- Calambres musculares que puedan ser más notorio por la noche.
- Inflamación de los pies y tobillos.
- Piel seca o con picazón.
Remedios naturales para las varices
Si tienes varices puedes probar los siguientes remedios naturales para ayudar a controlar la afección y mejorar los síntomas. Recuerda que siempre es recomendable visitar a tu médico y verificar que todo esté bien.
1. Realizar ejercicio
El ejercicio regular ayuda a mejorar la circulación de la sangre en las piernas. De esta manera se empuja la sangre que se ha acumulado en las venas. El ejercicio también sirve para disminuir la presión arterial, que es otro factor que contribuye a las varices.
Los ejercicios de bajo impacto ayudan a que los músculos de la pantorrilla funcionen sin tener tensión excesiva. Algunos de estos ejercicios pueden ser:
- Nadar.
- Caminar.
- Andar en bicicleta.
- Hacer yoga.
2. Usar medias de compresión
Las medias de compresión las puedes encontrar en la mayoría de las farmacias y estas aplican presión en las piernas. De esta forma los músculos y venas pueden mover la sangre hacia el corazón.
3. Extracto de castaño de Indias
Un estudio que se realizó en el año 2006 sugiere que el extracto de castaño de Indias, puede ayudar a reducir el dolor, la pesadez y la picazón en las piernas en las personas con insuficiencia venosa crónica, una de las principales causas de las varices.
4. Realizar cambios en la dieta
Los alimentos salados o ricos en sodio pueden hacer que el cuerpo retenga agua, por lo que reducir el consumo de estos alimentos ayuda a minimizar la retención de agua. Los alimentos que tienen un alto contenido de potasio son bueno para reducir la retención de agua. Estos son algunos:
- Almendras y pistachos.
- Lentejas y judías blancas.
- Papas.
- Salmón y el atún.
Incorporar alimentos ricos en fibras ayudan a prevenir el estreñimiento y además ayudan que nuestros intestinos estén en movimientos. Algunos alimentos ricos en fibras son:
- Nueces, semillas y legumbres.
- Avena, trigo y linaza.
- Alimentos integrales.
5. Comer más flavonoides
Agregar alimentos ricos en flavonoides a tus comidas puede ayudar a reducir las varices. Los flavonoides mejoran la circulación sanguínea, esto mantiene el flujo sanguíneo y hace que sea menos probable que se acumule en las venas. También ayuda a reducir la presión arterial y relajar los vasos sanguíneos, esto ayuda a reducir las varices.
Algunos alimentos que contienen flavonoides:
- Verduras como la cebolla, los pimientos, la espinaca y el brócoli.
- Cacao.
- Ajo.
- Cerezas, manzanas y arándanos.