Existen diversos mecanismos por los que se pueden producir la inflamación intestinal. Muchas veces nosotros mismos podemos tomar las medidas necesarias para aliviar los síntomas. Continua leyendo este artículo y conoce como tratar la inflamación intestinal.
Índice
Síntomas de la inflamación intestinal
Los síntomas más predominantes y más frecuentes son:
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Cólicos.
- Pérdida del apetito.
- Apatía o desgano generalizado.
Cómo tratar la inflamación intestinal
El objetivo principal de los distintos tratamientos es la disminución de la inflamación.
Ya que la inflamación es la causa principal de los síntomas, si logra de alguna manera controlarse es posible eliminar durante un tiempo considerable la remisión de esta enfermedad.
El tratamiento es medico inicialmente, pero algunos casos requieren cirugía.
Antiinflamatorios
Este tipo de medicamentos son normalmente los primeros en ser recomendados a las personas que sufren de inflamación intestinal.
Existe gran variedad de medicamentos de este tipo, evidentemente el médico especialista será el encargado de considerar el mejor de acuerdo al caso.
Inhibidores inmunitarios
Una de las causas de la inflamación intestinal son reacciones inmunitarias del organismo para defenderlo de microorganismos dañinos.
Estas reacciones se dan en el tejido que reviste el intestino, lo cual causa la inflamación.
En algunos casos es más efectivo el tratamiento con una combinación de dos medicamentos que inhiben al sistema inmunitario, que un medicamento únicamente.
Otros medicamentos de este tipo, no disminuyen la inflamación pero evitan que esta se propague o aumente, es decir, de alguna manera la controla.
Antibióticos
Esta enfermedad también puede ser producto de algún tipo de infección que haya penetrado en la mucosa intestinal.
Por lo tanto, si es el caso, también estaría indicado el uso de antibióticos.
Analgésicos
Este tratamiento, es principalmente para aliviar el dolor producto de la inflamación intestinal, o al menos controlar este síntoma.
Se debe tener en cuenta que este tipo de medicamentos debe ser estrictamente el que el médico haya recomendado, pues algún otro tipo, podría empeorar el dolor.
Antidiarreicos
En presencia de diarrea intensa, es posible que deba ingerir algún antidiarreico, ya que es uno de los síntomas que deben ser controlados lo antes posible.
La diarrea producto de la inflamación intestinal puede llevar a diferentes complicaciones, de aquí la importancia de su control.
Recomendaciones
También puedes tomar en cuenta:
- Beber mucha agua.
- Preparar sueros caseros y beberlos en caso de diarrea.
- Ingerir alimentos ricos en fibra.
- Evitar los alimentos que le puedan producir gases o flatulencias.
- Acudir al médico para llevar un control personalizado y mejorar la calidad de vida.