Las rodillas son articulaciones muy importantes para la movilidad de las piernas, y cuando se encuentran inflamadas puede ser incómodo. La rodilla inflamada es causada en su mayoría después de un traumatismo o movimiento exagerado de la articulación. Tras sufrir un golpe, fractura o lesión de rodilla asegúrate de acudir a un médico traumatólogo.

La visita al médico es de suma importancia para descartar posibles fracturas graves o una rodilla dislocada. Después de un diagnóstico certero, el médico convendrá el mejor tratamiento y los medicamentos necesarios para reducir la inflamación. A continuación, hablaremos más a fondo sobre el tratamiento de rodilla inflamada y las causas de la inflamación.

Causas de una rodilla inflamada

La inflamación de la rodilla tiene muchas causas, principalmente dependiendo de la edad y la actividad que realice la persona. Los atletas son los que suelen sufrir inflamación de rodilla con mayor frecuencia. El practicar deportes puede causar un impacto constante en la articulación de la rodilla y producir inflamación. Sin embargo, esto también dependerá del calentamiento previo que realice la persona y qué tan acostumbrada esté a este ritmo. Los deportistas que padecen de inflamación de rodilla suelen practicar fútbol, básquet y realizar maratones.

Los atletas no son los únicos que pueden verse afectados por inflamaciones de rodilla, esto puede ocurrirle a cualquier persona. En ocasiones suceden accidentes, caídas o resbalones que pueden resultar en un traumatismo de rodilla. En este caso se produce una inflamación inicial muy molesta que debe ser atendida a la brevedad posible. Los traumatismos de rodilla a veces conllevan a desgarros, esguinces, fracturas y a una articulación dislocada.Rodilla inflamada

En el caso de los ancianos, también es muy común la inflamación de rodilla. Debido a que los traumatismos sufridos en los años anteriores reinciden con la llegada de la vejez. Si una persona mayor se cae y se golpea la rodilla, la recuperación será lenta y quizás requiera cirugía. Los ancianos también pueden verse afectados por la artritis y la artrosis, condiciones que desgastan la densidad ósea. La artritis principalmente representa una acumulación de ácido úrico en las articulaciones, entre ellas la rodilla. Durante los meses fríos los ancianos resienten muchos dolores e inflamación de rodilla, por la temperatura extrema.

Tratamiento

Existen múltiples tratamientos para aliviar la inflamación de rodilla, pero dependen de la gravedad y la naturaleza de la lesión. Para un panorama mucho más claro, es indispensable acudir a un médico traumatólogo para comprender el origen de la inflamación. En muchas ocasiones, sobre todo después de un traumatismo, es necesario realizar rayos X y resonancias magnéticas. Es de suma importancia saber qué está causando la inflamación para poder tratarla efectivamente.

Una vez que el médico diagnostique el origen de la inflamación de rodilla, indicará un tratamiento según sea el caso. Lo más común es que el médico recete antiinflamatorios, para aliviar la incomodidad y el dolor que siente el paciente. A la vez, según sea el caso, podrá indicar la utilización de compresas frías, para reducir la molestia y la inflamación. Una rodilla inflamada podrá culminar su inflamación después de algunas semanas, luego podrá aplicarse rehabilitación por orden médica.Rodilla inflamada

A menudo, después de un traumatismo, lo ideal es realizar rehabilitación para recuperar la movilidad de la rodilla. Hay ocasiones en que debe realizarse una intervención quirúrgica, en ese caso la rehabilitación se realizará después de la recuperación. Los ancianos con artritis deben controlar periódicamente el estado de sus articulaciones y tomar los medicamentos recetados por el médico. Es importante saber que no debemos automedicarnos bajo ninguna circunstancia, siempre debemos acudir al médico especialista para un tratamiento.