La hemorragia nasal se trata del sangrado de nariz en el cual se puede presentar debido a distintos factores. Algunos se registran con más frecuencia en ciertas personas y otras solo lo padecen de manera muy esporádica. Esta sangre cuando aparece en grandes cantidades y pasa por el esófago directo al estómago, causa molestias digestivas desagradables.

En casos en los que la sangre logra descender hasta el intestino se expulsa mediante las heces, las cuales presentan un color más oscuro de lo normal. Es una condición que puede generar preocupaciones y mucho nerviosismo en donde en muy pocas ocasiones su origen es realmente grave.

En la mayoría de las situaciones se tratan al momento y ser resuelven sin atención medica. Sin embargo, siempre es necesario tomar en cuenta las condiciones y la forma en la cual se presenta. Para lo que se debe precisar qué tipo de hemorragia nasal está aconteciendo.

Tipos de hemorragias nasales

hemorragia nasal

Se ha determinado que existen dos tipos de hemorragia nasal. Aquella que se da en la zona anterior de las fosas nasales y aquella que se presenta en las fosas nasales posteriores.

En las fosas nasales anteriores el sangrado se presenta en la zona de los cartílagos que separa las dos fosas nasales lo que comúnmente llamamos tabique. En esta parte de la nariz se encuentra una enorme cantidad de vasos sanguíneos. En este caso el sangrado es benigno y se atiende en casa.

En los casos de las fosas nasales posteriores se trata del sangrado que se origina en la zona posterior de la nariz. Este sangrado no es muy común que se presente pero al acontecer es difícil que sea tratado ya que se encuentran comprometidos vasos sanguíneos más grandes. No es fácil acceder y manejarlos.

¿Por qué se presentan las hemorragias nasales?

En la mayoría de los casos las hemorragias se presentan cuando ha existido algún tipo de traumatismo.  Así como, en las épocas invernales tiende a secarse el cubrimiento de las zonas interiores de la nariz y con facilidad se rompen causando la hemorragia.

En casos muy aislados cuando existe una Infección nasal, algún tipo de síndrome en el organismo o debido a una subida de presión arterial pueden acontecer hemorragias. En algunos casos la presencia de cuerpos extraños podría desencadenar un sangrado por la nariz.

¿Qué debes hacer al presentarse una hemorragia nasal?

hemorragia nasal

Si el sangrado es intenso y no para, es preciso acudir a urgencias sobre todo cuando también se presentan síntomas de desorientación o agitación. Ahora bien si el sangrado ha parado y no existe ningún otro síntoma de alarma solo con llamar a tu médico de confianza y comentar lo sucedido bastará.

Al momento de presentar el sangrado es preciso mantener la cabeza hacia atrás ya que estando mucho más arriba del nivel del corazón es seguro que disminuya la cantidad de sangre. Siempre manteniendo la cabeza recta para que la sangre salga por la nariz y no se devuelva hacia la garganta.

Coloca un pañuelo o una gasa en la salida de las fosas nasales con el fin de parar el sangrado. Si tiene algún elemento que genere frio puede colocarlo encima de la nariz para detener el mismo. Estas son pequeñas acciones o pasos a seguir en caso de una hemorragia nasal.