Los acrocordones son lesiones de piel benignas compuestas de tejidos cutáneos normales. Los mismos suelen ser color piel o ligeramente negros, variando en diferentes tamaños pequeños. Por lo general pueden ser muy pequeños, de 2 milímetros, o un poco más grandes de 5 centímetros. Los acrocordones son comunes tanto en hombres como en mujeres y no suelen ser dañinos para la salud.
Los médicos han llegado a la conclusión de que los acrocordones están relacionados con los cambios hormonales. La mayoría de las personas que los presentan sufrieron un aumento de peso drástico o experimentaron un cambio hormonal. Normalmente se ven en mujeres embarazadas, en personas obesas y en mujeres menopáusicas. Los acrocordones se ubican en el cuello, pecho, párpados, espalda, y región de la ingle. A continuación, comentaremos algunos métodos o tratamientos para eliminar los acrocordones.
Tratamientos médicos
Por lo general, los acrocordones no producen ningún dolor o molestia. Aunque existen situaciones en que rozan contra la ropa o accesorios y pueden irritarse. En esas ocasiones se inflaman, se necrosan y se caen por sí solos, sin necesidad de acudir al médico. Sin embargo, si son muy molestos, siempre podemos buscar un tratamiento médico adecuado para eliminarlos sin riesgos.
Siempre que presentamos algún tipo de lesión cutánea debemos acudir directamente a un médico dermatólogo. Es necesario evaluar qué tipo de lesión es y si se trata de algo maligno o benigno. Es mejor recurrir a un profesional de la salud y conocer bien lo que encontramos en nuestra piel. En el caso de los acrocordones, los dermatólogos poseen varias técnicas y tratamientos para eliminarlos. Dentro de la dermatología se pueden aplicar varios procesos; la electrocauterización, la crioterapia o la eliminación quirúrgica. Todos estos métodos deben llevarse a cabo en el consultorio de un dermatólogo o en una sala médica especializada.
La electrocauterización es un método en el cual se utiliza una aguja caliente para cortar y extraer los acrocordones. Este tratamiento requiere ciertos procedimientos médicos y cuidados especiales después del proceso. Sin embargo, es el más económico y rápido de todos. El tratamiento por crioterapia se realiza aplicando nitrógeno líquido sobre los acrocordones. Su objetivo es el de quemar las células haciendo uso del frío. Y finalmente, el tratamiento quirúrgico implica una extirpación completa de los acrocordones. Este último método se recomienda para las personas que presentan demasiadas lesiones.
Tratamientos naturales para los acrocordones
A pesar de que los tratamientos médicos son más directos y efectivos, también existen alternativas naturales menos invasivas. Si realmente quieres eliminar los acrocordones, te recomendamos aplicar estos diversos tratamientos naturales. Los métodos naturistas pueden tomar más tiempo que los tratamientos médicos, pero son efectivos. Te recomendamos consultar a tu médico sobre estos métodos naturales antes de aplicarlos.
Tanto el vinagre de sidra de manzana, como el aceite de árbol de té son muy útiles para este propósito. Escoge uno de los dos y aplícalo tres veces al día con un algodón estéril sobre los acrocordones. Recomendamos fijar el algodón sobre la piel durante 20 minutos con una compresa o venda. Realizar este procedimiento diariamente eliminará fácilmente los acrocordones en pocas semanas y sin dolor. Si presentas alguna alergia o irritación, suspende su uso inmediatamente.
El yodo también representa un tratamiento efectivo contra los acrocordones. Sin embargo, debemos tener cuidado con la piel que rodea la zona, ya que puede ser muy irritante. Antes de aplicarlo, debemos crear una capa de aceite protector de coco alrededor de los acrocordones. Posteriormente aplicamos dos gotas de yodo sobre los acrocordones utilizando un hisopo estéril. Este tratamiento debe realizarse dos veces al día por varias semanas hasta que se caiga.