Cuando se habla de trastornos del oído causados por fármacos es cuando el organismo ha estado expuesto a distintos medicamentos que pueden causar distintas situaciones. Entre los medicamentos más conocidos se encuentran los ototóxicos, algunos antibióticos y algunos medicamentos para la quimioterapia.
Cuando se desarrolla esta condición debido al uso de medicamentos esto dependerá de ciertos factores determinantes. Una de ellos es la cantidad y la prolongación a la cual se ha estado expuesto al uso del medicamento. El segundo factor, cuando se padece de disfunción renal, lo que no permite eliminar el fármaco de manera correcta.
Adicionalmente, es común que existan algunos antecedentes en la familia en la cual se encuentren trastornos auditivos. Aunque pueden resultar que haya personas que son mucho más sensibles a algunos medicamentos. Uno de los principales síntomas en un trastorno de este órgano son los zumbidos en los oídos, te invitamos a que veas de qué se trata este malestar.
Índice
Síntomas de algunos de los trastornos del oído
Entre los síntomas más comunes se encuentra la pérdida de audición como situación principal. Es común que se presente mucho ruido o pitidos en los oídos. Es posible que quien padezca de trastornos en el oído no logre permanecer estable ya que es común que se produzcan zumbidos y mareos.
Los vértigos en algunas personas son más constantes y en otras se podrán presentar de forma periódica. Acompañados de situaciones de mareos y vómitos debido a la misma desorientación. Lo que en gran medida causa la pérdida de autonomía.
¿Cómo se pueden prevenir los trastornos del oído?
Cuando se necesita del consumo de medicamentos que puedan generar algún tipo de toxicidad. La administración debe ser cuidada por un médico especialista el cual ajustará las dosis de forma muy cuidadosa. Antes de proceder a introducir un tratamiento de este tipo es prudente hacer las revisiones necesarias en los oídos.
Es normal que si existe algún daño en el oído los síntomas se presenten tarde y no puedan ser notados al momento. El tipo de antibiótico que causa estas complicaciones no deben ser administrados en mujeres embarazadas. Así mismo, en personas mayores que por problemas degenerativos presenten algún grado de pérdida de audición.
Posibles tratamientos para estos trastornos
El tratamiento principal es la eliminación del medicamento que se esté consumiendo y esté provocando esta condición. Solo se debe consumir si no existe otra manera de atender a determinada enfermedad. Se debe mencionar que no existe ningún tratamiento que pueda revertir estos trastornos. A pesar de que situaciones como los vértigos y la falta de audición se pueden revertir por sí solas.
Es importante que conozcas que los fármacos no pueden ser consumidos por periodos de tiempo largos y sin atención médica. Algunos fármacos podrían causar daños de este tipo generando todo tipo de trastornos y el oído no escapa de ello. Adicionalmente si no estás siendo atendido por un médico especialista la situación podría empeorar aún más e incluso agravarse.
Serán los niños pequeños los que se encuentren más expuestos a estos trastornos debido a un antecedente familiar. Así como, antecedentes de insuficiencia renal, lesiones en el oído y la ingesta de tratamientos para diversas enfermedades por tiempo prolongado.