La Tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Hashimoto se tratan de una condición en la cual el sistema inmunitario agrede a la tiroides siendo esta una glándula que se encuentra justo debajo de la nuez de Adán. La tiroides es una glándula que trabaja en el sistema endocrino en la cual se producen hormonas que cumplen una función importante en el organismo.
Esta enfermedad comúnmente es el causante del hipotiroidismo afectando a las mujeres que los hombres. Sin embargo, también podría aparecer en los niños. Es común que se determine la función tiroidea para establecer si está presente esta enfermedad.
Síntomas de La Tiroiditis de Hashimoto
La manera en que aparece esta enfermedad es en algunos casos lenta y progresiva, causando estragos en todo el sistema orgánico. En los primeros síntomas notables se encuentra el cansancio, la fatiga y una sensación de frio constante. Es común que se conviertan en personas apáticas con tendencia a la depresión.
Comienzan a presentar fallas en la memoria y poca capacidad de concentración. Piel muy seca, cabello y uñas quebradizas, así como, debilidad en las uñas. La piel es muy pálida, puede suscitarse un aumento de peso corporal algo descontrolado. Se presentan problemas de sueño y problemas gástricos como el estreñimiento.
Se pueden suscitar los casos en los cuales se presente cierta insuficiencia cardiaca, hinchazón en distintas zonas del cuerpo y dificultad respiratoria. Esto sucede cuando el cuadro empeora o se agrava. Podría suceder también una pérdida del conocimiento que podría desencadenar la muerte.
Diagnostico de la Tiroiditis de Hashimoto
El diagnostico en esta enfermedad comúnmente se realiza por medio de la determinación del parámetro en los niveles de la TSH. Cuando los niveles de esta hormona se encuentran elevados es común que se presente un hipotiroidismo, existe una función insuficiente. Esta es la manera inicial de determinar cuándo se está produciendo una baja de las hormonas tiroideas en el organismo.
Cando el hipotiroidismo se produce los niveles de la hormona T4 van en descenso, lo que no sucede con los niveles en la T3 que se mantienen normales. De igual modo debe determinarse la presencia de anticuerpos anti tiroideos en caso de que sea debido a fenómenos relacionados con factores inmunitarios.
En caso de que exista el bocio es preciso realizar ecografías en la zona para determinar si existen alteraciones. Al confirmarse el hipotiroidismo por causa autoinmune es preciso hacer una evaluación de las alteraciones en otras glándulas. Y así diagnosticar la enfermedad de Hashimoto.
Tratamiento en esta enfermedad
El tratamiento indicado para estos casos es por medio de la reposición de la producción de la glándula tiroidea. Por medio de la indicación de tiroxina, que al ser consumida puede abarcar la insuficiencia tanto en la T3 como la T4.
En relación con la determinación de la condición se planteara la cantidad necesaria de este fármaco. Es común que se indique el consumo en ayunas siempre controlando las cantidades de la misma.
En esta enfermedad al ser el hipotiroidismo la condición en la mayoría de los casos será necesario el consumo de este fármaco de por vida. Con la administración de las dosis correctas se podrá llevar una vida normal y realizar actividades comunes.