Alguna lesión muscular o nervio pinzado puede provocar el entumecimiento u hormigueo en los brazos. Estos nervios están ubicados en el cuello y la columna vertebral. Entre las causas más comunes vemos una mala postura por un tiempo prolongado. Las temperaturas extremas, frías y calientes, también nos pueden afectar.

A nivel nutricional, aunque no parezca, podemos producirnos esta afectación. Deficiencias de vitaminas B1, B6, B12 o ácido fólico son muy relevantes para producir hormigueo. De igual forma, infecciones causadas por el VIH/SIDA y por virus como el Herpes Zoster pueden afectarnos. Las secuelas de otras infecciones virales, siendo la más importante el Síndrome de Guillain-Barré, pueden causar hormigueo en los brazos. En esta oportunidad, hablaremos de las causas más frecuentes de esta afección, para que puedas estar atento.

Causas más comunes

  1. Síndrome del túnel carpiano. Más que todo les pasa a personas que trabajan en producción, informáticos, personas que tienen que hacer movimientos repetidos. Estos tienden a tensar el nervio causando el hormigueo.
  2. Patologías en el metabolismo como hipotiroidismo, diabetes, estrés o algunas reacciones a medicamentos pueden causar el hormigueo en los brazos.
  3. Deshidratación puede ser la causa de calambres y hormigueo.
  4. Patologías vasculares cuando el hormigueo aparece en ambos brazos. Si es unilateral y con dolor y problemas para respirar puede ser un accidente cerebro vascular afectando más allá.
  5. Una hernia discal que haga compresión en los nervios.
  6. Picaduras de insectos, ácaros, arañas, garrapatas o mordeduras de animales.
  7. Unas de las causas de hormigueo en los brazos es la migraña, la cual puede ser precedida por síntomas sensitivos como auras o el mismo hormigueo en los brazos y piernas, además de cambios visuales.
  8. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, causa degradación de las fibras nerviosas provocando hormigueo de los brazos, piernas, pérdida de la fuerza y fallas en la memoria.
  9. El quiste sinovial también es una causa, su localización es en las articulaciones y aparece con un nódulo en la piel que contiene líquido en la articulación comprimiendo los nervios, creando el hormigueo en los brazos.
  10. Diabetes no controlada, cuando los niveles de azúcar están aumentados provocan lesiones en los nervios de cualquier parte del cuerpo, originando hormigueo en los brazos, piernas o pies.
  11. Una causa de esta afección es el codo de tenista, que es una inflamación de los músculos y tendones originando un dolor muy intenso y hasta la pérdida de fuerza en ese brazo.

Diagnóstico del hormigueo en los brazos

Para hacer el diagnóstico debe acudir al médico para que le evalúe la intensidad y la frecuencia de los síntomas, antecedentes de infartos y diabetes. Así mismo si el personal profesional sospecha que tiene algún problema de lo mencionado les mandará hacer un conjunto de exámenes que son importantes para confirmar la causa.