Muchos de nosotros estamos familiarizados con algún dolor de cabeza. Sabemos que son muy incómodos y molestos, por eso aprende cuáles son los tipos de dolor de cabeza y cómo combatirlos.
Índice
¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza?
Estos son los tipos de dolores de cabeza que existen:
- Dolores de cabeza por tensión.
- Cefalea en racimos.
- Migrañas o dolores de cabeza sinusal.
- Dolores de cabeza por hipertensión.
- Dolores de cabeza debido a las hormonas.
- Dolores de cabeza postraumáticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que casi todos experimentamos dolores de cabeza de vez en cuando.
Aunque los dolores de cabeza se podrían definir como dolor “en cualquier región de la cabeza”, la causa, la duración y la intensidad de este dolor pueden variar según el tipo de dolor de cabeza.
En algunos casos, un dolor de cabeza puede requerir atención médica de forma inmediata. Si sientes algunos de los siguientes síntomas lo mejor es que recibas atención médica:
- Rigidez en el cuello.
- Vómitos.
- Dolor de cabeza que no puedes soportar.
- Fiebre arriba de 38°C.
- Parálisis en cualquier parte de tu cuerpo o pérdida visual.
- Te cuesta hablar.
Si tu dolor de cabeza es menos severo, sigue leyendo para aprender a identificar los tipos de dolor de cabeza y cómo combatirlos.
Los dolores de cabeza primarios más comunes
Los dolores de cabeza primarios ocurren cuando el dolor en tu cabeza es la condición, es decir, si tu dolor de cabeza no está siendo desencadenada por algo que tu cuerpo está lidiando, como enfermedades o alergias. Estos dolores de cabeza pueden ser episódicos o crónicos.
Los dolores de cabeza episódicos: Pueden ocurrir de vez en cuando, pueden durar desde media hora hasta varias horas.
Los dolores de cabeza crónicos: Estos dolores son más consistentes, ocurren la mayoría de los días del mes y pueden durar días. En estos casos, es necesario un plano de control de dolor.
1. Dolores de cabeza por tensión
Si tienes dolor de cabeza por tensión, puedes sentir una sensación sorda y dolorida en toda tu cabeza. Tienes sensibilidad alrededor del cuello, la frente y el cuero cabelludo. También puede ocurrir dolores en los músculos de los hombros.
Cualquiera puede tener dolor de cabeza por tensión, estos a menudo se desencadenan debido al estrés.
Remedio: Un analgésico de venta libre puede ser lo que se necesites para aliviar estos síntomas ocasionales. Estos incluyen:
- Aspirina.
- Ibuprofeno.
- Naproxeno.
- Acetaminofén y cafeína.
Si estos medicamentos no proporcionan alivio, puedes consultar a tu médico y te recomendará medicamentos recetados.
2. Cefalea en racimos
Los dolores de cabeza en racimos se caracterizan por dolores penetrantes, secreción nasal, enrojecimiento o lagrimeo en los ojos.
Estos dolores de cabeza ocurren de forma frecuente, su duración es de 15 minutos a 3 horas. La mayoría de las personas que experimentan estos dolores, dicen tener estos dolores de cabeza de uno a cuatro al día.
La cefalea en racimos son más comunes en la primavera y el otoño, también son 3 veces más comunes en los hombres.
Los médicos no están seguros de qué causa la cefalea en racimos, sin embargo, conocen algunas formas efectivas de tratar los síntomas. El médico puede recomendar oxigenoterapia, sumatriptán o anestesia local.
3. Migrañas
El dolor de migraña es un latido intenso desde lo profundo de tu cabeza. Este dolor puede durar varios días. La migraña limita de forma significativa la capacidad para que realices tu actividades diarias.
Las personas con dolores de cabeza por migraña a menudo son sensibles a la luz y al sonido. Las náuseas y los vómitos también pueden ser síntomas de las migrañas.
Algunas migrañas pueden ser precedidas por alteraciones visuales. 1 de cada 5 personas experimenta síntomas antes de que comience el dolor de cabeza, esto es conocido como aura, puede ser que veas lo siguiente:
- Luces parpadeantes.
- Luces brillantes.
- Líneas en zigzag.
- Puntos ciegos.
- Estrellas.
Las auras también pueden incluir hormigueo en un lado de la cara o en un brazo y dificultad para hablar, no obstante, los síntomas de un accidente cerebrovascular también pueden simular una migraña, por lo que si algunos de estos síntomas es nuevo para ti, busca atención médica inmediata.
La migraña puede ser causada por factores ambientales, como la interrupción del sueño, la deshidratación, la omisión de las comidas o algunos alimentos o la exposición a sustancias químicas.
Si los medicamentos de venta libre no hacen efecto es muy posible que el doctor te recete triptanos. Los triptanos son medicamentos que disminuyen la inflamación y cambian el flujo de sangre dentro del cerebro. Estos vienen en forma de aerosoles nasales píldoras e inyecciones.
4. Alergia o dolores de cabeza sinusal
Los dolores de cabeza a veces ocurren como resultado de una reacción alérgica, estos dolores se enfocan en la parte frontal de la cabeza.
Las migrañas son comúnmente diagnosticados de forma errónea como dolores de cabeza sinusal. De hecho, hasta el 90% de los “dolores de cabeza sinusales” son en realidad migrañas.
Un dolor de cabeza sinusal también puede ser un síntoma de una infección sinusal. En estos casos, tu médico puede recetar antibióticos para eliminar la infección y aliviar el dolor de cabeza y otros síntomas.
5. Dolores de cabeza hormonales
Por lo general, las mujeres experimentan dolores de cabeza que están relacionados con las fluctuaciones hormonales. La menstruación, las píldoras anticonceptivas y el embarazo afectan sus niveles de estrógeno, lo que puede causar dolores de cabeza.
Aquellos dolores de cabeza asociados específicamente con el ciclo menstrual también se conocen como migrañas menstruales. Esto puede ocurrir justo antes, durante o inmediante después de la menstruación.
Los medicamentos de venta libre como naproxeno o medicamentos recetados como la frovatriptan pueden ayudar a controlar este dolor.
Consejo
En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza episódicos desaparecerán en 48 horas. Si ves que tu dolor de cabeza dura más de 2 días o aumenta la intensidad, debes consultar a tu médico de forma inmediata.
De esta forma podrás saber qué está mal, incluso si el dolor se puede controlar con aspirina o ibuprofeno. Los dolores de cabeza pueden ser síntomas de condiciones de salud más graves y algunos tratamientos requieren más que medicamentos o remedios caseros.