Los tipos de amistad según Aristóteles son tres, son así como conoceremos en qué se basan estos. Y como ha sido la influencia de este gran filósofo originario de la escuela de Platón, en toda las ideas occidentales. Entre sus escritos podemos encontrar todas las ideas basadas en diferentes ámbitos. Y la amistad no escapo de ellas. Siendo la amistad uno de los temas más importantes en las relaciones sociales en el mundo.
Ya que de ellas dependen en gran parte el desenvolvimiento de un individuo en particular. Una amistad verdadera y auténtica nos hace mejores personas, refuerza nuestra personalidad y nos brinda más satisfacción. Según Aristóteles la amistad nos hacía estar poseído por Eros. Y es así como conoceremos cuales son estas tres amistades existentes.
Siendo las dos primeras accidentales y la tercera por finalidad. Acompáñanos a conocer de qué se trata cada una de ellas. ¡Sigamos leyendo!
Índice
La amistad de utilidad
Este tipo de amistad es muy común en la edad adulta y ya veremos porque, se trata de una amistad que se basa en beneficios. En donde las personas que mantienen esta relación no tienen ningún tipo de empatía. Solo se trata de una relación que brinda cierta cantidad de beneficios al ser mantenida. Es común que este tipo de relación no perdure en el tiempo.
Este tipo de amistad son aquellas que se dan en los lugares de trabajo, e incluso en las universidades. En donde llamamos a este tipo de amigos, compañeros de trabajo o de estudio. Por lo que la relación se mantiene siempre y cuando existe un nexo como las labores que se deban hacer. O si es preciso mantener la relación mientras perdure el trabajo o los estudios. Siempre y cuando exista un interés de por medio existirá la conexión.
Amistad accidental o basada en el placer
Este tipo de amistad es aquella que se da comúnmente entre los jóvenes. Suele ocurrir cuando el placer se encuentra sobre el tapete, es aquella amistad desarrollada entre miembros de un mismo equipo. Así como aquellos amigos que encuentran afinidades en el placer. Como ir juntos a una actividad, beber o ir de fiesta. Esta amistad normalmente acaba cuando la persona entra en la edad madura. Y deja de tener los mismos gustos o se aleja de este tipo de actividades placenteras.
En este tipo de relaciones las personas tienden a cambiar en el tiempo, y la palabra amistad no es de fuerza. Por lo que la empatía y la integración no son del todo profundas. El amigo es considerado un medio para encontrar o perseguir algo, un fin. Es así como se valora este amigo por lo que tiene y no por lo que es. Siempre y cuando satisfaga una situación será merecedor de nuestra atención, de lo contrario se pierde el total interés.
Una amistad de lo bueno y la virtud
Este tipo de amistad celebra todo lo bueno y lo virtuoso de la vida, y en donde de la misma no se saca provecho alguno. Es este tipo de amistad la que se dé para toda la vida, y se convierte en permanente. Siempre y cuando las personas involucradas sean bondadosas, es una relación que perdurará.
En este tipo de relación se encuentran involucrados los sentimientos, el amor es una de las principales razones. No existe un interés de por medio, siempre dando sin esperar recibir algo a cambio. El tipo de personas que no logran conectar o hacer empatía hacia alguien es muy probable que nunca gocen de una amistad así.
Es muy natural que en estas relaciones se valore a la persona por lo que realmente es y representa. Es una relación recíproca en donde se entremezclan todos los niveles o ámbitos de la vida. En donde se reconoce la importancia de ambos, siendo una de estas la característica más importante de la amistad.
Se desea siempre el bienestar del amigo, sin importar que el bienestar nuestro no esté satisfecho. No hace falta además que esta amistad esté permanentemente en contacto. La distancia no es un factor que determine el grado de la amistad. Es así como hemos conocido en base a la filosofía, los tipos de amistad según Aristóteles. Y es de esta misma manera como han de desarrollarse en el tiempo.