Las terapias con animales ayudan a mejorar funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas tratadas. Algunos animales como perros, caballos, delfines u otros animales de compañía pueden mejorar la salud de las personas. Existen diferentes tipos y formas de hacerlo. Os explicamos más:
Terapias con animales
La terapia asistida por animales utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar algunos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, el cáncer o trastornos mentales.
Además, el intercambio afectivo con el animal mejora el estado emocional de una persona. Se siente acompañado, se mantiene activo porque debe asumir la responsabilidad de su cuidado, aumentando así la seguridad en sí mismo.
Beneficios
- Aumenta el deseo de involucrarse en actividades de grupo
- Incrementa de la autoestima
- Aumenta el sentido de la responsabilidad
- Reduce la ansiedad y el sentimiento de soledad
- Mejora la expresión de afecto y de sentimientos
- Aumenta los niveles de atención y concentración
- Supera más facilmente los miedos
- Mejora su estado físico
- Reducce los niveles de ansiedad
- Alivia el estrés
- Beneficios físicos: reducción del ritmo cardíaco y reducción de la presión arterial
¿Cómo nos ayudan?
Existen diferentes ámbitos de intervención con animales:
- Terapias Asistidas con Animales: es un programa de larga duración y se centra en la mejora física, cognitiva, emocional y relacional.
- Actividades Asistidas con Animales: es un programa puntual o de corta duración con gran valor terapéutico.
- Educación Asistida con Animales: son sesiones estructuradas enforcadas a la mejora del ámbito académico, conocimientos sociales y funciones cognitivas.
Uso en hospitales
La terapia con animales en hopitales puede ser muy beneficiosa en algunos tratamientos, sobretodo para la reducción de ansiedad, fatiga y depresión que puede derivarse de problemas de salud:
La preocupación en ese ámbito se da por la seguridad e higiene de los mismos en los hopitales. Deben seguirse normas estricas en las instalaciónes para que su uso se adecuado y frutctífero para el paciente.