La terapia sistémica es un tipo de disciplina y tratamiento psicológico que se enfoca en ver los problemas desde un marco contextual. Centrándose en comprender y cambiar las relaciones familiares, laborales etc. La misma está enmarcada en las teorías en general del enfoque sistémico. Esta forma sistemática y científica es holística e integradora, viendo las relaciones como lo más importante y todo lo que surge de ellas. Por lo tanto, al aplicarla se interviene en cualquier grupo, organización, trabajo, familia y escuelas, aun cuando es aplicable también de forma individual. Mientras se respeten los conceptos de los distintos sistemas.
Entendiéndose como sistema cualquier grupo que interactúe, poniendo especial importancia en la relación y comunicación entre ellos. Los roles y comportamientos de las personas dentro de este contexto, se suponen enmarcados en las reglas para ese propio sistema. Y además de la forma de interacción entre sus miembros. En el pasado se consideraba la psicoterapia de forma lineal llegando primero al diagnóstico, para buscar luego el tratamiento. En el modelo de la terapia sistémica que se aplica mucho en la terapia familiar. Se asumen los problemas y fenómenos de forma circular y multicausal. Como se pueden ir dando en cualquier grupo o familia, ya que los miembros pueden reaccionar de manera distinta ante cualquier dinámica. El pionero en distinguir la causalidad lineal y circular fue Paul Watzlawick. Quien hace notar que las conductas de un individuo en un grupo pueden influenciar sobre otros de ellos.
Origen de la terapia sistémica
La terapia sistémica se inicia en los años treinta y como apoyo a diversas disciplinas como la psicología, psiquiatría, sexología y pedagogía. El movimiento se inicia en Alemania con Hirschfeld y luego más adelante se aplica como terapia familiar en Filadelfia por Emily Mudd. Aunque su más conocido ejecutor fue el psicólogo y profesor de la Universidad de Clark en Masachusets John Bell. A quien se le considera el padre de la terapia sistémica moderna, ya que aplicándola en 1951 logró excelentes resultados con una familia. A partir de esa fecha y sus estudios, elaboró muchos escritos sobre su método.
Hoy en día se sigue practicando en gran escala la terapia sistémica como terapia familiar y es de gran ayuda en la psiquiatría infantil. Además se aplica con mucha frecuencia con pacientes esquizofrénicos y sus dinámicas con los familiares allegados.
Principios
- La terapia sistémica es un tipo de psicoterapia
- La terapia sistémica es circular, interactiva e integradora.
- En un grupo se rige por sus propias reglas y es transformadora.
- Se autocontrola a través de sus propios fenómenos de retroalimentación para mantener el equilibrio.
- Es comunicativa, los miembros de un grupo están en constante interacción con la comunicación, elemento muy importante dentro de esta terapia.
- Dentro de esta, está también la llamada terapia sistémica breve, para ayudar a un solo individuo o grupo a alcanzar rápidamente sus objetivos. O sea puede ser de brevedad en el tiempo.
- La terapia sistémica posee un enfoque de los problemas más práctico que analítico.
- Se centra en identificar patrones disfuncionales del comportamiento de un individuo o dentro de un grupo de personas, trabajo, familia etc.
- La terapia sistémica ayuda a encontrar el equilibrio de los sistemas y a redirigir los patrones de comportamiento.
Escuelas
Hay distintas corrientes o escuelas dentro de lo que representa la terapia sistémica en psicología y los autores o promulgadores de su ciencia. Se han catalogado las siguientes:
- Escuela de Milán (Italia) por Mara Selvini Palazzoli, Matteo Selvini y Luiggi Boscolo.
- Escuela de Palo Alto (USA) por Paul Watzlawick, Don Jackson y Gregory Bateson.
- Escuela estructural (Argentina) por Salvador Minuchin.
- Escuela estratégica (USA) por Jay Haley, fundador de la terapia sistémica breve.
- Escuela de terapia centrada en soluciones (USA) por Steve de Shazer, Ben Furman y Harry Korman.