Toda persona en algún momento de su vida ha experimentado algún tipo de olvido, desde una situación común hasta como encontrar una dirección, o lo que necesitaba hacer en determinado momento. Muchos le llaman lagunas mentales, sin embargo, la amnesia psicógena va mucho más allá de un simple olvido.

Es la condición en la cual una persona es capaz de olvidar completamente un evento en su vida. Sobre todo si este fue traumático. A este tipo de amnesia también se le llama amnesia disociativa, la cual es aquella que se presenta cuando una persona no es capaz de recordar episodios de su propia vida.

Síntomas más comunes de la amnesia psicógena

amnesia psicógena

Cuando un individuo bloquea algún recuerdo se debe a que algún hecho en particular resultó en extremo traumático. Y por ello, algunas personas experimentan este tipo de amnesias. Es así como uno de sus principales síntomas se refiere a como un individuo es incapaz de recordar algún tipo de información relacionada con este mismo.

Es común que este tipo de individuos tiendan a sufrir de algún tipo de depresión o ansiedad, al no lograr recordar fechas, eventos, sucesos, incluso el nombre de algunas personas. Esta enfermedad logra que se olviden los nombres de los objetos o realizar algunas acciones. Es posible que exista algo de desorientación.

La amnesia psicógena y sus variantes

En primeros términos, encontramos la amnesia psicógena localizada, la cual se basa en la ubicación en el tiempo. Lo que quiere decir es que se olvida el período en el cual se causó el trauma, un abuso o un evento traumático cualquiera. Por lo que solo se olvida el momento en el cual o el periodo de tiempo en el cual transcurrió.

La segunda variante encontramos a la amnesia psicógena selectiva, se trata de la condición en la cual a persona logra recordar solo algunos de los eventos en un periodo de tiempo. Por lo que solo logra recordar porciones de lo sucedido en un evento traumático pero no todo el hecho. Es común que se perciban olores, figuras, colores más no en detalle lo sucedido.

Encontramos que la amnesia psicógena generalizada, es aquella en la que el individuo borra gran parte de sus recuerdos, muchos eventos en su vida e incluso información personal. La sistematizada, aquella en la que el individuo borra los recuerdos de un ítem en concreto, en el caso de que sea la familia, una persona en específico o una situación de abuso.

Finalmente, encontramos la amnesia psicógena continua, la cual sucede cuando una persona va olvidando todos los hechos que ocurren en su vida desde un evento en particular y a medida que pasa el tiempo sigue olvidando sin lograr recordar.

¿Existen riesgos al recordar lo que ya se ha olvidado?

A medida que pasa el tiempo y este tipo de amnesia puede ir empeorando, es posible que el individuo sienta mayor frustración y ansiedad. Lo que conlleva al padecimiento de otras enfermedades como la depresión. Ahora bien, cuando los recuerdos aparecen de nuevo, surgen en la memoria del paciente, este puede llegar a sentir mayor angustia y presentar conductas suicidas.

amnesia psicógena

De allí que los tratamientos aplicados deban ser realizados por especialistas en la materia, que logren hacer volver sus recuerdos buscando estrategias que ayuden a enfrentarlos. Todo ello en la búsqueda de mejorar sus relaciones con el exterior. Se realizan terapias cognitivas, la medicación y terapia familiar en conjunto. En algunos casos se ha usado la hipnosis clínica.

Existen casos en los cuales la memoria ha podido ser recuperada y existen también aquellos en los que se ha olvidado tales eventos de forma definitiva. Por lo que cada caso siempre presentará sus propias particularidades.