Con estas técnicas de relajación para el estrés reducirás algunos factores de riesgo de enfermedades crónicas. De esta manera, además de ayudarte a estar tranquilo y sereno, estas técnicas te van a ayudar a tener una mejor salud en general. Es por esta razón que debes seguir leyendo el presente artículo, para que puedas manejar el estrés de la mejor manera. Te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas.

¿La relajación realmente ayuda?

En primer lugar, cuando sientes estrés, tu organismo empieza a liberar hormonas. Estas hormonas aumentarán tanto tu frecuencia cardíaca, como tu presión arterial. La respuesta natural al estrés, viene determinada de esta forma. Por lo tanto, las técnicas de relajación van a ayudar a disminuir la respuesta natural del estrés en tu organismo. De tal manera que los ejercicios de relajación realmente te van a aportar muchos beneficios.

1.- Empieza con respiraciones profundas

En pocas palabras, este es el ejercicio de relajación más sencillo y fácil de hacer. También, es muy efectivo. Puedes hacer respiraciones profundas en cualquier momento y en cualquier lugar; sólo debes seguir estos pasos:

  • Debes sentarte o acostarte, acto seguido, coloca una mano sobre tu abdomen y la otra sobre tu corazón.
  • Ahora, debes inhalar hasta que sientas que tu estómago se infla.
  • En este momento, debes aguantar la respiración por unos segundos.
  • Por último, debes exhalar el aire. Debes sentir cómo tu estómago se va desinflando.
Técnicas de relajación para el estrés

Técnicas de relajación para el estrés

2.- Practica la meditación

Esta técnica milenaria consiste en que concentres toda tu atención en sentirte lo más relajado posible. Además, cuando practicas la meditación, puede hacerte reaccionar de manera más calmada en situaciones de estrés. Por lo tanto, podrás controlar tus emociones y tus pensamientos de la mejor manera. Como todo arte milenario, existen diversos estilos de meditación:

Atención enfocada

En este tipo de meditación, necesitarás concentrarte en algo, ya sea en tu propia respiración, en unas palabras o en un objeto para que puedas lograr relajarte.

Meditación Silenciosa

La mayoría de las veces, se hace en lugares muy silenciosos, esto para que no haya muchas distracciones en el entorno.

Posiciones corporales

Aunque no lo creas, la meditación no solamente se hace sentado. Se pueden hacer caminando, de pie y hasta acostado.

3.- Biorretroalimentación

Esta técnica de relajación, te ayudará a controlar algunas funciones de tu organismo tales como: controlar ciertos músculos y controlar tu frecuencia cardiaca. Un terapeuta de biorretroalimentación te coloca algunos sensores en distintas partes de tu cuerpo. Dichos sensores miden parámetros como: ondas cerebrales, respiración, actividad de músculos y temperatura corporal.

En un monitor, podrás ver todos estos parámetros. Incluso, podrás ver cómo cambian a medida que cambias tus pensamientos. Además de esto, verás cambios en tu comportamiento, emociones y hasta en las respuestas de tu cuerpo. Todo ello lo verás en dicho monitor. Al cabo de un tiempo, podrás cambiar estos parámetros sin necesidad de utilizar un monitor.

4.- Yoga

Una de las técnicas de relajación más efectivas y populares, es el yoga. Esta práctica combina movimientos corporales con meditación y respiración enfocada. Además de la relajación, con el yoga podrás incrementar tu flexibilidad y tu fuerza. Hay miles de posiciones en el yoga, pero varían desde las más simples, hasta las que requieren de años de experiencia para lograrlas.

Técnicas de relajación para el estrés

Técnicas de relajación para el estrés

5.- Taichí

En un principio, en China se utilizaba esta técnica a modo de defensa personal. Es un ejercicio suave y de bajo impacto que se utiliza para mejorar la salud. Esto hace que esta técnica de relajación sea ideal para personas de todas las edades. Hay muchas modalidades de taichí, pero siguen las mismas normas, habitualmente:

  • Posturas cuidadosas; en las que te vas a mantener en posturas específicas mientras mueves tu cuerpo.
  • Movimientos relajados y lentos; a pesar de moverte despacio, en el taichí estarás en constante movimiento, despacio, pero constante.
  • Te mantendrás concentrado mientras te mueves, es decir, dejarás las distracciones mientras practicas taichí.
  • Si mantienes tu respiración relajada y profunda, estarás practicando respiración enfocada.

Con estas simples técnicas, reducirás los niveles de estrés diario en la vida, además, podrás gozar de buena salud. Del mismo modo, todos tus pensamientos estarán bien enfocados.