Con estas 4 técnicas de relajación para dormir, podrás terminar tu agotador día en un sueño reparador. Además, te levantarás con todas las energías a millón para que puedas lograr todas tus metas y tus objetivos diarios. A menudo, cuando tienes estrés o ansiedad, no te das cuenta que pueden dañar tu organismo físicamente. Por ello, es fundamental que a la hora de dormir lo hagas totalmente tranquilo y relajado.
Además, las situaciones de estrés y no dormir bien, hacen que no puedas ni concentrarte, ni tener una salud mental adecuada. Por ello, no tienes mejor alternativa que ver cuáles técnicas de relajación para dormir hay. De esta manera, tu calidad de vida mejorará enormemente. Solo te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas, para que puedas llevar a cabo estas fabulosas técnicas de relajación.
Índice
1.- Ejercicios con entrenamiento autógeno
Además de permitirte dormir bien, esta técnica te permitirá controlar los episodios de ansiedad. Así como también, podrás ayudarte contra los trastornos psicosomáticos. Esta técnica se basa en enfocar nuestra atención en las sensaciones físicas que puedas experimentar. Esto para después llevarlas a un estado total de relajación.
- En primer lugar, debes acostarte en la cama. Debes estar totalmente cómodo.
- Ahora, debes cerrar tus ojos y te vas a concentrar en tu brazo izquierdo. Como nota mental debes hablar para ti mismo diciendo estas palabras: “el brazo izquierdo lo siento caliente y me pesa mucho”.
- Debes repetir esta frase al menos unas seis veces. O hasta que físicamente ya puedas percibir que de hecho, tu brazo está caliente y que pese más de lo normal.
- Una vez que ya sientes lo anterior, deberás repetir lo siguiente: “ahora estoy totalmente tranquilo y estoy muy relajado”.
- Acto seguido, debes respirar profundo y levanta el brazo izquierdo. Debes sentir que está ligero y que estás relajado.
- Cuando domines esta técnica, puedes experimentar con otra parte de tu cuerpo.
2.- La técnica del Chi Kung
Esta técnica nos ha llegado desde China. En la que en el gigante asiático es una técnica milenaria. Esta técnica está orientada a mantener la salud a través del equilibrio mental. Además, la buena salud también depende de la respiración y del ejercicio físico. Entre muchos de sus ejercicios, el Chi Kung tiene algunos para dormir mejor.
- Debes sentarte con las piernas cruzadas y estar descalzo.
- Ahora, debes concentrarte en dejar tu mente totalmente en blanco. Debes despejar todos tus pensamientos para que empieces a concentrarte en la respiración.
- A continuación, debes inhalar profundamente aire por tu nariz y acto seguido, debes exhalarlo por la boca. Debes hacer esto de forma sonora y repetirlo al menos unas cuatro o cinco veces.
- Acto seguido, debes masajear la planta de un pie con tu dedo. Debes hacerlo siguiendo las agujas del reloj y de forma circular. Debes hacer esto durante al menos tres minutos. Después, debes cambiar al otro pie.
3.- Ejercicios de respiración profunda y consciente
El control de la respiración es fundamental para lograr dormir mejor. Es decir, en cualquier ejercicio de relajación, la técnica de la respiración es esencial. Esto debido a que, si respiras bien y de forma adecuada, podrás beneficiar enormemente a tu organismo en general. Aunado a esto, deberás dominar la técnica de la respiración por el diafragma, para que puedas obtener mejores resultados.
Lo principal en esta técnica, es llevar más aire a la parte baja de los pulmones. Así, vamos a mejorar la capacidad de captación de oxígeno de los mismos. Además de que tus pulmones mejorarán, lograrás un estado de relajación y así dormirás mejor.
- Lo primero que tienes que hacer es respirar profundo, al menos durante cuatro segundos. Debes direccionar el aire hasta la zona del abdomen.
- Cuando lo hagas, deberás aguantar la respiración por espacio de siete segundos.
- A continuación, deberás exhalar el aire de forma sonora. Debes exhalarlo por espacio de 8 segundos.
4.- Técnica de imágenes mentales guiadas con música
Además de ayudarte a dormir mejor, esta técnica también es utilizada para tratar dolores físicos. Esto debido a que esta técnica se basa en que la mente y el cuerpo están conectados. La unión de la mente y el cuerpo, es algo que podemos usar a nuestro favor en nuestra vida diaria.
- Debes sentarte en tu cama de manera cómoda, tranquila y relajada.
- Puedes colocar la música que quieras para la relajación: puede ser el sonido del mar, una suave melodía, sonidos naturales, entre otros.
- A continuación, debes colocar una imagen en tu mente. Esta imagen debe ser un escenario de paz con estímulos relajantes y de toques suaves. La naturaleza está llena de ejemplos de este tipo.
- Por último, todos los sentidos deben estar sintonizados con el escenario que está en tu mente. Para oler el aroma de plantas y flores, sentir la brisa marina, el sonido de árboles y aves. Además debes sentir el sol en tu piel.
Estas 4 técnicas de relajación para dormir son las mejores que podrás encontrar para lograr tu objetivo. De esta manera, deberás practicar la que mejor creas conveniente. Luego, deberás centrarte en la que más beneficios te ha aportado.