Los tendones de nuestro cuerpo a menudo sufren de lesiones que son muy dolorosas. Por esta razón, te diremos cuáles son los síntomas de tendinitis en el codo. Esta condición viene dada por una lesión es esta articulación. Muchas vece la lesión es inflamatoria, por lo que la podrás notar fácilmente. Debido a esto, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que te enteres de todos los detalles de la tendinitis en el codo.
Índice
¿Qué es la tendinitis en el codo?
Como se ha dicho antes, la tendinitis es una inflamación de un tendón, por lo que esta estructura fibrosa suele estar acompañada de un dolor muy agudo. Es también conocida como codo de tenista, puesto que algunos practicantes de este deporte, la padecen. Esta inflamación es producida por varias causas que suelen estar asociada al movimiento de los brazos, afectando dicho tendón o tendones. Este padecimiento puede ser crónico si no se cura a tiempo y si no se hacen los correctivos al hacer ejercicio físico en la zona.
¿Cuáles son las causas de la tendinitis en el codo?
Una de las principales causas de la tendinitis en el codo, tiene que ver con la sobrecarga muscular. Es decir, el movimiento excesivo de los músculos adyacentes al tendón del codo. Ya sea por ejercicios físicos producto de deportes, ejercicio o trabajo común. Una tendinitis en el codo puede ser causada por un traumatismo o un golpe en la zona, si este no se ha tratado bien. Los movimientos bruscos que se hacen en los brazos, afectan de manera negativa los tendones, por lo que podrías padecer de tendinitis.
Un factor que es común a casi todos estos padecimientos físicos, es la edad avanzada. Esto debido a que a lo largo de nuestra vida, los tendones tienden a desgastarse. Y, como reducimos nuestra actividad, suele aparecer la tendinitis. Hacer ejercicios de flexiones y estiramientos de brazos sin previo calentamiento, puede ocasionar tendinitis. Esto debido a que no estamos acostumbrados a someter a nuestros codos a este tipo de ejercicios.
Algunas enfermedades crónicas que pueden generar una tendinitis, pueden ser: la diabetes y la artritis. Esto debido a que el azúcar puede debilitar las fibras de músculos y tendones en el caso se la diabetes. Por otro lado, la inflamación de las articulaciones afecta directamente el tendón, en el caso de la artritis.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis en el codo?
Como ya has podido ver, ya tienes las causas por las que puede aparecer una lesión como estas. Ahora bien, te mostraremos los síntomas de tendinitis en el codo. Si presentas dificultad para mover normalmente tu brazo, es síntoma de que podrías padecer de tendinitis en el mismo. Aunado a esto, una inflamación de un tendón viene acompañada de dolor, desde dolores leves, hasta muy agudos.
Después de que el brazo esté en reposo y en las noches. El dolor se va a intensificar si ponemos en movimiento la articulación del codo. El dolor se va a hacer más intenso al tocar la zona afectada. En este caso, el codo. En algunos casos, presentarás dificultades para poder cerrar tu mano por completo. La inflamación es síntoma inequívoco que tienes al menos tendinitis en el codo.
¿Cómo puede tratarse una tendinitis en el codo?
Cuando presentes alguno de los síntomas de tendinitis en el codo, debes aplicar hielo en la zona. Solo debes tomar hielo de la nevera, meterlo en una bolsa plástica con cierre. Si no tienes, basta con poner el hielo en una toalla y debes aplicarlo en tu codo. Nunca debes poner el hielo directo sobre tu piel, ya que podrías quemarla.
Debes presionar la compresa de hielo contra tu codo al menos por media hora. Puedes aplicar tratamiento de frío y calor en la ducha. Es decir, mojar con agua fría y caliente el codo, para que baje la inflamación. Debes tener el brazo afectado en estado de reposo, solo así podrás acelerar el proceso de curación. El médico que te revise te recetará analgésicos y antiinflamatorios, además de reposo absoluto. Cuando la inflamación pase, deberás hacer fisioterapia.