El metabolismo solo es el conjunto de reacciones químicas que nuestro cuerpo hace con el fin de obtener energía. Estas reacciones provienen de los alimentos que consumes a diario. Así pues, el metabolismo es la cantidad de energía que consumes diariamente en estado de reposo. Por lo que vamos a revelarte los síntomas de metabolismo lento.
De la misma forma, se dice que tienes un metabolismo lento o rápido dependiendo de la cantidad de energía que consumes. Así pues, no dejes de leer este artículo, ya que te explicaremos todo lo concerniente al metabolismo lento.
Índice
¿Qué puede causar que tengas un metabolismo lento?
Una de las causas más comunes de esta condición, se debe al hipotiroidismo. Esta glándula es la que regula tu gasto calórico, haciendo lo propio con el metabolismo. Así pues, el hipotiroidismo hará que tu metabolismo se ralentice y a la larga podrías sufrir de obesidad.
Intolerancias alimentarias:
Cuando tienes intolerancia a algunos alimentos, o bien eres alérgico a algunos de ellos, podrían causarte mala digestión. Y esta mala digestión produce que el metabolismo de tu cuerpo se haga más lento.
Causas que no son consideradas como orgánicas
No beber suficiente agua, comer muy deprisa y no practicar suficiente ejercicio, son algunas causas no orgánicas del metabolismo lento. Por esta razón, podrás darte cuenta que no solamente las causas genéticas inciden en el metabolismo lento. Algunos malos hábitos también pueden ralentizarlo.
¿Qué síntomas padeces si tienes un metabolismo lento?
Como la mayoría de enfermedades, condiciones y padecimientos, no aparecen repentinamente. Por lo tanto, debes estar atento a estos llamados de atención que hace tu organismo para que puedas corregir tus hábitos. Así como también ir al doctor para que puedas tener un metabolismo equilibrado; estos son algunos síntomas:
- Puedes tener falta de apetito.
- Tiendes a aumentar de peso rápidamente.
- De igual forma, te cuesta perder peso fácilmente.
- Tienes menos energía y te sientes cansado.
- Tu piel se ve sin brillo y está seca.
- El pelo comienza a caer de tu cabeza.
- Tienes más frío de lo normal.
- Los dolores de cabeza e incluso migrañas son más frecuentes.
- Puedes padecer episodios de depresión.
- Tienes el deseo sexual limitado.
Puedes acelerar tu metabolismo con estas recomendaciones
Esta condición no es para nada un mal de morirse. Como te hemos dicho antes, un cambio en algunos hábitos e incluso una mejor dieta, harán maravillas en tu metabolismo. De tal modo que se va a acelerar y lo tendrás en óptimas condiciones. Por otra parte, estas recomendaciones ayudarán a acelerar un poco tu metabolismo:
Debes hacer ejercicio
Si haces más ejercicio, quemarás más calorías, lo que se traduce en un aumento del metabolismo. Por esta razón, si haces ejercicio, los alimentos que consumes se van a procesar mejor. Y por ende, esta condición va a mejorar con el tiempo. Es importante también hacer ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Una caminata diaria también ayuda.
Tu alimentación debe ser balanceada
Debes incluir en tu dieta más fibra, frutas, verduras, y alimentos que contengan antioxidantes naturales. Además, debes beber las cantidades necesarias de agua. Esto para que tu organismo trabaje mejor y gestione mejor la energía que gastas. Del mismo modo, debes hacer al menos 6 comidas diarias para que el metabolismo se regule.
Debes dormir lo suficiente
Si bien el dormir lo suficiente no va a acelerar tu metabolismo en sí, no dormir hará que aumentes de peso. Y además, hará que tu metabolismo se desacelere. Si tienes problemas para conciliar el sueño, debes crear un ambiente cómodo para descansar. La ayuda profesional no está de más, así como los ejercicios de meditación para hacerlo.