La menopausia puede dar lugar a más de 30 síntomas que van desde los famosos sofocos y las transpiraciones, hasta náuseas y ansiedad. Este proceso natural de la mujer, también puede ser muy personal. Cada organismo es totalmente diferente y reacciona en mayor o menor grado ante los síntomas. En algunas, pueden comenzar a mediados de los 40 y en otras después de los 50. Lo cierto es que ninguna mujer escapa de ellos. A menos que, se haya practicado una histerectomía y no segregue hormonas. En su defecto, tomará suplementos naturales para suplirlas y así contrarrestar los síntomas de la menopausia.
Índice
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia más comunes?
Los síntomas más comunes que podemos experimentar antes, durante y después de la menopausia incluyen:
1) Sofocos y sudores nocturnos
El sofoco, generalmente va acompañado de sudoración y es el síntoma más común de la menopausia. Es experimentado por más del 80% de las mujeres. El problema surge, a medida que los cambios en los niveles hormonales alteran la temperatura que regula una parte del cerebro. Como los sofocos y los sudores a menudo ocurren juntos, los dos términos se usan indistintamente para describir el mismo conjunto de síntomas. Un sudor nocturno es simplemente sudor excesivo o un sofoco en la noche.
2) Períodos irregulares y dolor menstrual
La menopausia ocurre cuando los periodos se detienen. Sin embargo, es raro que la hemorragia menstrual mensual cese repentinamente. Más comúnmente, el ciclo menstrual se vuelve irregular y con una tendencia hacia periodos abundantes, prolongados y dolorosos. Esto, generalmente marca el inicio de la primera etapa de la menopausia, y se conoce médicamente como la peri-menopausia.
3) Problemas íntimos del cuerpo
Los cambios en las hormonas durante la menopausia, no solo afectan la regularidad del ciclo menstrual. También, pueden causar dolor o sensibilidad en los senos. Los niveles bajos de estrógeno, junto con una disminución de la testosterona durante este período, pueden llevar a una reducción de la libido o el deseo sexual. Esto puede empeorar, dando como resultado la sequedad vaginal que surge debido a una reducción en el estrógeno, el flujo sanguíneo y la lubricación.
4) Aumento de peso y cambio en el estado de ánimo
Envejecer, a menudo significa una reducción natural de la actividad física, por lo que la menopausia no será la única razón para este aumento de peso. Sin embargo, los cambios en los niveles hormonales influyen en el peso corporal. Igualmente, disminuir los niveles de hormonas durante la menopausia puede afectar la forma en que funciona el cerebro. Como consecuencia, se pueden experimentar cambios de humor o bajo estado de ánimo. Los cambios en las hormonas pueden incluso conducir a la depresión.
5) Síntomas menos comunes
Otros síntomas de la menopausia que son menos comunes, pero que también podemos experimentar son:
- Problemas para dormir
- Problemas digestivos
- Hinchazón
- Náuseas
- Dolores de cabeza
- Picazón en la piel
- Infección en la vejiga
- Ganas continuas de orinar
- Pérdida de cabello
- Boca seca
- Ojos secos, cansados, irritados.
- Uñas quebradizas
- Dificultad para concentrarse
- Lapsos de memoria
- Mareo
- Alta presión sanguínea
- Latidos del corazón irregulares
- Osteoporosis