La salud oral es una parte clave del bienestar general. Su salud bucal puede mejorarse gracias a una buena técnica para cepillarse los dientes, además debe ser regular porque así ayuda a:

  • Prevenir el acúmulo de placa bacteriana y sarro.
  • Prevenir caries.
  • Reducir el riesgo presentar enfermedad gingival (en encías).
  • Reducir el riesgo de algunos cánceres orales.

Los hábitos de cepillado difieren de una persona a otra, pero los expertos recomiendan cepillarse dos veces al día durante dos minutos seguidos.  Junto con la frecuencia de cepillado, también es importante tener en cuenta la forma en que se cepilla los dientes, el tipo de cepillo que utiliza y otros factores.

Cepillarse los dientes por la mañana es mejor

Dientes

El mejor momento para cepillarse los dientes es por la mañana antes del desayuno. Sin embargo, ciertamente no es el único momento en que debes cepillarte durante todo el día. Hay varias razones para esto:

  • Los niveles de calcio salival son más bajos en la mañana. Por lo tanto, sus dientes tienen un riesgo mucho mayor de daño ácido por bacterias y ácidos dietéticos en la mañana que en cualquier otro momento. El cepillado inicia el flujo salival que se ha reducido durante la noche y agrega fluoruro a la mezcla, lo que ayudará a amortiguar los ácidos.
  • Las bacterias tardan segundos en comenzar a metabolizar los azúcares en ácidos. Eliminarlos antes de la introducción de alimentos tiene mucho más sentido que cepillarse los dientes después de que ya hayan absorbido azúcares y producido ácidos.

Dientes

  • Las bacterias se han multiplicado durante la noche en un ambiente caracterizado por un flujo salival reducido.
  • Las comidas y bebidas ácidas suavizarán su esmalte y harán que sus dientes sean más vulnerables a la abrasión del cepillo si se cepillan inmediatamente después de las comidas. La abrasión y la erosión del cepillo de dientes son cada vez más comunes, por lo que debemos prestar más atención. Frotarse los dientes cuando el esmalte se ha suavizado provocará abrasión del cepillo y una mayor sensibilidad de los dientes.

El proceso de desmineralización del esmalte ocurre mucho más rápidamente que la remineralización, por lo que es extremadamente importante tomar medidas para limitar el grado de desmineralización a lo largo del día para que sus dientes puedan recuperarse.

Consejos generales sobre el cepillado

Dientes

Por tentador que sea pensar que presionar más fuerte los dientes equivale a una mejor limpieza, el hecho es que demasiada presión puede dañar las encías y el esmalte dental. Si las cerdas se están desgastando en su cepillo mucho antes de los tres meses, está presionando demasiado y su dentista puede brindarle consejos sobre cómo evitarlo. También es una buena idea reemplazar su cepillo de dientes cuando las cerdas comienzan a extenderse más allá del ancho de la base del cepillo, después de haber estado enfermo, o cada tres meses, lo que ocurra primero.

Para obtener el máximo beneficio del cepillado, debe cepillarse durante dos minutos por la mañana y por la noche, utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves con una cabeza pequeña y un cuello flexible.