Los síntomas de leucemia son muy variados, y estos se manifestaran según el tipo de leucemia que se presente. Son síntomas que normalmente son usuales en enfermedades comunes. Por lo que la detección de esta enfermedad en muchos casos es tardía. Y cuando son solicitados ciertos análisis no es común que aparezca la enfermedad. Por esto indagaremos a profundidad, con el fin de conocer ciertamente de primera mano asuntos relacionados con esta enfermedad. ¡Acompáñanos!
Índice
Síntomas más comunes en la primera etapa de la Leucemia
El primer síntoma y el cual es muy común en enfermedades virales es la fiebre y los escalofríos. Sin embargo, en comparación con otras enfermedades en la leucemia podemos percibir ciertas variantes. Como la fatiga constante y la debilidad general. Infecciones generalizadas en todo el organismo y pérdida de peso sin razón aparente. Es común que los ganglios linfáticos se inflamen, así como el hígado y el bazo.
Muchos pacientes presentan constantes sangrados y moretones por todo el cuerpo. Grandes cantidades de manchas rojas en la piel. Una sudoración excesiva sobre todo en las horas nocturnas y un dolor constante en los huesos. Aun no se ha determinado que es lo que causa esta enfermedad. Se ha relacionado directamente con factores genéticos y medioambientales.
Tipos de Leucemia
Generalmente esta tipificación depende de la evolución y las células que se involucren en el proceso. Cuando hablamos de evolución se refiere al grado en que surge la enfermedad. Podemos encontrar dos tipos la leucemia aguda y la leucemia crónica. En la primera respectivamente, las células anormales son células sanguíneas inmaduras. Se reproducen con rapidez, por lo que la enfermedad se agrava. Se amerita de un cuidado oportuno y rápido.
En el segundo tipo de leucemia, cuando se presenta la de tipo crónico. Podemos encontrar con alta reproducción o baja reproducción. Por lo que los síntomas serán desapercibidos en muchos casos y pueden tardar en aparecer. Cuando la reproducción es lenta esta tiende a acumularse y hasta logra trabajar normalmente.
Existe otra tipología basada en los tipos de glóbulos blancos afectados. Encontramos la leucemia linfocítica y la leucemia mielógena. Las cuales afectan directamente las células linfoides y las células mieloides respectivamente. Es así como podemos encontrar otras variantes de leucemias menos comunes. Como la leucemia de células pilosas, los síndromes mielodisplásicos y los trastornos mieloproliferativos.
Síntomas de la leucemia en infantes
Cuando la leucemia aparece en niños se debe a problemas en la médula ósea, donde se origina la enfermedad. Al acumularse en esta zona se desplaza a otras células y se detiene la producción normal de estas. Y es cuando en exámenes aparecen deficiencias en glóbulos rojos, blancos y plaquetas anormales. Y es cuando causan algunos síntomas a los cuales se debe tener sumo cuidado.
Es así como otras zonas del cuerpo podrían verse comprometidas. Síntomas como el cansancio, la debilidad y los escalofríos. Persisten como los más comunes. Sin embargo, en niños no son comunes los dolores de cabeza y los mareos sin razones aparentes. Así como dificultad para respirar y la piel muy palidecida.
Ahora bien, existen otros síntomas los cuales nos pueden indicar un problema como este. Las infecciones se presentan a cada momento, en diferentes partes del cuerpo. Mucha fiebre, sangrado en encías y nasales severos, así como moretones por el cuerpo. Hay niños que pueden presentar una inflamación anormal en el abdomen. Esto es a causa de retención de células leucémicas en el hígado y el bazo. Y el especialista podrá palparlos con facilidad.
Podemos encontrar niños que se encuentren bajos de peso y tamaño. Los brazos y piernas hinchados, erupciones en la piel. Y finalmente presentar convulsiones repentinamente. Es preciso asistir al especialista cuando estos síntomas son intensos.