Lo que puede denominarse orina de olor fuerte, es que en efecto huele rancio, a demasiada urea o a algo fétido. La orina humana como tal es un desecho del cuerpo, por tanto, por ella se expulsan múltiples materias. La orina está compuesta por un 95% de agua, 2% de sales minerales y un 3% de urea y ácido úrico. Y contiene 20 gramos de urea por litro de orina  Lo más común es que se encuentren algunas bacterias que conviven en el medio y el PH que la orina tenga. Siendo estas propias de la vejiga o vías urinarias.

Por otro lado, es sabido que la urea que la compone tiene un olor característico o como dicen los bioanalistas, “su generis”. Sin ser estas consideraciones normales, la orina con olor fuerte, dicho popularmente, debe de evaluarse en cuestión, con uroanálisis o urocultivo. Este último, en el peor de los casos y si no se consigue la causa por los estudios más comunes. El urocultivo es la recogida de una muestra de orina del segundo chorro con aseo previo, que se siembra en una capsula. Se lleva al laboratorio y se deja crecer la flora allí existente, por tres días aproximadamente, con la intención de determinar la bacteria. Y comúnmente se hace con el antibiograma de una vez. Este es el procedimiento para determinar a que antibiótico es sensible a esta bacteria para tratar adecuadamente al paciente. A continuación 8 motivos de orina con olor fuerte.

1.      Infecciones urinarias

La primera causa de olor fuerte o desagradable de la orina es la presencia de bacterias, que pueden llegar a ser muchísimas. Se presentan hasta 100.000 colonias en un examen normal. Esto les produce a los pacientes dolor al orinar, ardor, picazón de uretra, ganas de orinar constantes y  emisión de poca orina. Además del tenesmo o ganas de seguir orinando sin estar llena la vejiga, por irritación. Las infecciones urinarias son más comunes en las damas por la configuración de sus genitales, problemas hormonales etc. El antibiograma con urocultivo previo y antibiótico, es el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

2. La deshidratación produce orina de olor fuerte

Orina

Al estar con deshidratación o falta de líquidos en nuestro cuerpo, el sabio comportamiento del riñón, tiende a concentrar la orina producida. Ello ocurre por ahorro, ante un evento de deshidratación, el cuerpo entra en una economía de los líquidos por expulsar. Una orina concentrada será más amarilla de lo normal y será más notorio su olor de los productos, desechos y urea.

3. Problemas hepáticos 

Las enfermedades hepáticas también producen orinas muy subidas de color y turbias por el exceso de bilirrubina que se escapa por la misma. Esto es por ejemplo, un parámetro para diagnosticar patologías hepáticas como hepatitis, hígado graso y obstrucción de vías biliares. Una orina con exceso de bilirrubina también produce olor fuerte a bilis.

4. La diabetes produce orina de olor fuerte

La diabetes es una enfermedad metabólica, cuya presencia de glucosa elevada en sangre también está representada en la orina, confiriéndole un característico olor dulzón. El olor de la misma es incluso alterado por los cuerpos cetónicos, o de grasa. Es entonces común, que la orina sepa a dulce y huela dulce y rancio por lo anterior, en la enfermedad de la diabetes.

5. Ovulación

Orina

Durante la ovulación cuando están en picos altos algunas hormonas femeninas, puede tener incidencia en el olor de la orina, puede oler a feromonas. Las hormonas femeninas como tal son la progesterona y estrógeno, pero las feromonas están en las secreciones, sudor y orina. En etapa ovulatoria se exageran en olor, y logran hacer más atractivas a las mujeres para la copula y reproducción.

6. Uso de duchas vaginales

El uso de las duchas vaginales para las vaginosis bacterianas, y el aseo femenino en general en infecciones, cambian el pH vaginal. El olor fuerte que despide la vagina cuando posee una infección en caso de vaginosis bacteriana, se confunde con el olor de la orina. En realidad el olor es muy potente a pescado y puede ser tratado con cremas y óvulos en base a Metronidazol y Miconazol. Actuando  en caso de que además existan otros patógenos, como hongos o  candidiasis, con una terapia múltiple.

7. Consumo de medicamentos y suplementos

Orina

Los químicos que componen muchos medicamentos, las vitaminas mismas y un montón de compuestos ya digeridos, también expulsan sus diferentes aromas por la orina. Se metabolizan en riñón y pasan directamente a la orina, por ejemplo, pueden dar olor a metal si se consume hierro como suplemento. Los antibióticos huelen a una farmacia entera, las vitaminas a cobre, por ejemplo la B, que también tiñe de rojo o naranja la orina. Y así un número impredecible de productos.

8. La orina se puede afectar por consumo de alimentos particulares

La digestión de los alimentos como el pollo, patatas, pavo, plátano, espárragos, cereales fortificados  y todos los que contengan vitamina B. Son los que comúnmente alteran el olor de las orinas. Además pueden teñirlas de verde o amarillo intenso