La hernia inguinal es un tipo de protuberancia en la ingle que se produce cuando un órgano tiende a salirse por la cavidad que lo contiene. Es común que se deba a un agujero o una zona débil en la pared abdominal. Esta es una de las hernias más comunes de aparecer en el cuerpo.
Las hernias comúnmente no tienden a ser peligrosas, sin embargo, si no mejoran por si solas podrían causar graves problemas. Para ello se debe realizar una cirugía para poder reparar la hernia inguinal, siendo un procedimiento muy frecuente.
Índice
Síntomas de la hernia inguinal
Entre los síntomas más comunes se encuentra un bulto justo en el lugar en el cual aparece el agrandamiento, muy cercano al pubis. Es realmente notorio cuando te mantienes erguido, además puede llegar a doler o arder en el lugar en el cual se encuentre el bulto.
Es probable que al levantar peso se sienta presión o incluso dolor, adicionalmente el área se siente con pesadez y debilidad. En algunos casos se puede producir una inflamación en el lugar o en la zona alrededor de los testículos justo cuando los intestinos descienden, este ingresa al escroto.
La situación puede llegar a empeorar cuando al agrandarse la hernia se impide el paso de sangre. Cuando esto sucede se puede presentar un cuadro de náuseas y vómitos, así como, la eliminación de gases o poder tener evacuaciones intestinales adecuadas. Al acontecer tal situación es preciso una intervención quirúrgica.
Tratamientos para la hernia inguinal
El único tratamiento para esta condición es la cirugía, proporcionándole una corrección permanente a la zona debilitada. Aunque una cirugía podría ser un factor de riesgo en ciertas personas.
El fin de la cirugía es lograr corregir el tejido debilitado, así como, cualquier agujero que se encuentre en la zona. Es común que se usen los parches sintéticos para tales fines.
Complicaciones en esta condición
Las complicaciones en caso de hernias inguinales podrían presentarse cuando se presionan los tejidos cercanos debido que al agrandarse si no se corrige se podría extender incluso al escroto.
Otra complicación podría presentarse cuando la hernia queda atrapada en un punto justo de la pared abdominal. Causando falta de irrigación de la sangre presentando un cuadro de dolor y malestar general.
Finalmente, se puede presentar una estrangulación en la hernia. En este caso, de igual manera se corta el flujo sanguíneo y podría llegar a producir la muerte de los tejidos intestinales.
¿Cómo se puede prevenir esta condición?
No existe la posibilidad de que esta condición pueda ser prevenida debido a que es un defecto congénito. Sin embargo, es importante que debas mantener un peso saludable e incorporar una alimentación balanceada.
Se deben incorporar alimentos ricos en fibra, en donde, estén indicados vegetales y cereales. Con el objeto de impedir el estreñimiento y un esfuerzo mayúsculo para evacuar.