Esta bacteria vive en nuestro organismo, específicamente en el estómago y el duodeno. Y es el responsable de una de las infecciones más crónicas en todos los humanos. Más de la mitad de la población mundial posee esta bacteria en el organismo. Así que conoce los síntomas de helicobacter pylori. Sin embargo, esta cuando se altera causa graves problemas al este. Atacando no solo a los adultos, también se ha encontrado en la población infantil.
Es por ello que conoceremos que es esta bacteria, como podemos enfrentarla y cuáles son los tratamientos más comunes. ¡Acompáñanos!
¿De qué se trata esta bacteria?
Esta bacteria es capaz de sobrevivir en nuestro estómago, siendo esta una de las zonas más agrestes de nuestro organismo. Debido a la acidez que este posee, con un pH inferior a 4. Justamente es esta misma acidez un mecanismo de defensa del organismo en contra de estas bacterias. Son muy extraños los seres que logran sobrevivir bajo estas condiciones.
Sin embargo, es esta bacteria la que ha logrado sobrevivir en este medio tan incompatible. Esta bacteria ha logrado neutralizar este ácido estomacal, protegiéndose por medio de una barra protectora. Se adhiere con facilidad a las mucosidades, donde la acidez ataca en menos proporción. Esta bacteria logra penetrar a esas zonas del estómago en donde el ácido es menos invasivo.
Síntomas de helicobacter pylori
Existen numerosas formas de diagnosticar esta enfermedad, cuando estamos en presencia de esta bacteria. Y así mismo, lugares en el mundo en el cual la presencia de la bacteria se ve aumentada. En épocas anteriores la única forma de detectar esta bacteria era por medio de una endoscopia. Hoy en día ya se cuentan con exámenes menos invasivos, por media de las heces o la sangre.
Sin embargo, los especialistas apuntan que aún es necesario realizar las endoscopias. Ya que por medio de ellas pode os encontrar otras complicaciones, como las gastritis o tumoraciones. Es por ello que aún se realizan estos exámenes para determinar la presencia de esta bacteria. Los exámenes que son más sencillos igualmente se realizan para determinar el progreso de la bacteria.
Muchos pacientes presentan Síntomas de helicobacter pylori estomacales. Ésto les sugiere realizar exámenes de sangre y heces. Así como la presencia de vómitos y dolores punzantes. En caso de que estos se agraven es cuando se solicita la endoscopia. Cabe destacar, que solo una pequeña parte de la población puede llegar a desarrollar cáncer de estómago. Evidentemente aumenta el riesgo, pero no es el único indicio de que se presente. En casos en los que haya herencia familiar, se debe realizar las pruebas correspondientes. Y en caso de existir la bacteria debe erradicarse.
La forma de transmisión de esta bacteria es como muchas de las que se adquieren en el estómago, por medio del agua. Esta bacteria puede causar una serie de enfermedades como la Gastritis, úlceras tanto del estómago y del duodeno. Así como el cáncer y linfoma de estómago.
Tratamientos más comunes
Los medicamentos indicados en estos padecimientos, los más comunes son los protectores estomacales. Como omeprazol, pantoprazol o lanzoprazol. A esto se le suman los antibióticos como la claritromicina, amoxicilina o metronidazol. Se establece que el tratamiento pueda ser llevado acabo con los protectores mínimo un mes. Y con el antibiótico por lo menos 14 días. Puede resultar un tanto invasivos pero son los específicos en este tipo de padecimientos.
Finalizado el tratamiento se debe realizar los exámenes específicos para visualizar si la bacteria ha sido eliminada. Es así como también se deben aplicar pautas dietéticas que deben ser llevadas a cabo. Se deben evitar comidas abundantes, preferiblemente varias al día en raciones pequeñas. Debes tomar grandes cantidades de agua, y evitar las frutas que generen más acidez. Nada de frituras, alimentos rebozados o muy grasosos. Y contribuir con alimentos que aumenten el pH en el estómago, como las zanahorias y las patatas.
Ya al presentar los síntomas de helicobacter pylori se debe estar atenta a ellos, y asistir de inmediato al especialista. Al ser diagnóstico, el tratamiento a aplicar debe ser inmediato.