Los síntomas de la gota se presentan de forma muy específica. Afectando a cualquier persona. Siendo uno de sus aspectos más característicos el dolor en las articulaciones. Aspecto y enfermedad que la define. Ocasionando incomodidad cuando sus ataques se manifiestan de forma repentina.
Por lo que no cabe duda que sea un padecimiento que debe ser controlado. Sobre todo en este aspecto. Partiendo de este punto, conoceremos cuales son los síntomas característicos. Cuál es la mejor manera de tratarlos y manejarlos. Así que acompáñanos a seguir leyendo y a conocer aún más de que se trata esta enfermedad.
¿Qué es la gota?
Es una enfermedad que se caracteriza por presentar inflamaciones, enrojecimiento e hinchazón en las articulaciones. Es una forma de artritis que puede padecer cualquier persona. Es común que se presenten repentinamente, haciendo que las actividades diarias se vean afectadas.
La gota es una enfermedad que es provocada cuando se depositan sustancias de ácido úrico en la sangre. Justamente alojándose en las articulaciones, formándose cristales en ella. Son estos los que provocan el enrojecimiento y la inflamación en la articulación. Así como el aumento de la temperatura, y a sensibilidad ante el tacto.
Y es cuando esta enfermedad no es tratada cuando se convierte en un padecimiento crónico, que puede afectar y comprometer a las articulaciones. Es preciso mencionar que esta enfermedad no toda las veces se manifiesta cuando el ácido úrico se encuentra elevado. Sus síntomas se presentan de forma interrumpida, buscando las formas de controlarlos y prevenirlos.
Síntomas comunes de la gota
Cuando se presentan las crisis de la enfermedad, las cuales comúnmente aparecen repentinamente. Presentan un dolor bastante intenso en el dedo gordo del pie, aunque puede aparecer en cualquier articulación. Las rodillas, los codos, las muñecas y los tobillos. Siendo un dolor que se agrava a medida que pasa el tiempo.
De igual manera la molestia puede continuar con menos intensidad pero permaneciendo. Durando algunos ideas o semanas luego de la crisis. Sin embargo pasado los primeros ataques los posteriores duran más tiempo.
Las articulaciones tienden a inflamarse y enrojecerse. Pueden llegar a hincharse, calentarse y tomar más sensibilidad. Los movimientos son limitados justamente por la imposibilidad debido a lo que presentan las articulaciones.
Se debe acudir al médico cuando el dolor es muy intenso y repentino. Ya que cuando no es atendida correctamente es cuando se pueden dañar las articulaciones. Y en los casos en que se pueda presentar un estado febril. Se debe acudir de inmediato debido a que pueda ser algún tipo de infección.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Cuando una persona tiende a elevarse el ácido úrico en la sangre, debe tener en cuenta puede padecer esta enfermedad. El ácido úrico se puede controlar de distintas maneras. Por medio de una dieta balanceada, evitando las carnes, mariscos y bebidas altas en azucares. Debido a que esto aumenta el riesgo de padecerla.
La obesidad es también uno de los factores que puede hacer que un apersona padezca de gota. Enfermedades como la presión arterial alta. La diabetes o el síndrome metabólico. Así mismo el uso de medicamentos como los diuréticos o la aspirina. Que tomada en dosis bajas puede aumentar los niveles de ácido úrico. Y finalmente los antecedentes familiares son importantes. Es muy probable padecer de gota si alguien de la familia directa ha sufrido de ello.
Esta enfermedad es típica en los hombres, mucho más que en las mujeres. Ya que es común que sean los hombres los que mantengan estos niveles más altos. Sin embargo cuando la mujer experimenta la menopausia, estos niveles pueden aumentar. Los síntomas de la gota son bastante específicos así que al momento de padecerlos la opción es acudir al especialista.