Cuando hay presencia de cálculos en la vesícula, se producen una serie de síntomas que son característicos de esta enfermedad y que te permitirán estar alerta de cualquier complicación que se pueda presentar. En este articulo conocer un poco más sobre los síntomas de cálculos en la vesícula.
Índice
Dolor en el costado derecho puede ser cálculos en la vesícula
La vesícula, al estar ubicada en el abdomen hacia la mitad derecha, el dolor en esta zona se relaciona con cálculos en la vesícula.
Se caracteriza por ser un dolor repentino o de brusca aparición, el cual se puede ir intensificando a medida pasan los minutos y puede trasladarse también a la parte superior del abdomen.
Este es uno de los síntomas de cálculos en la vesícula más predominante, aunque puede no aparecer en todos los casos.
El dolor también puede presenciarse en la espalda y en el hombro derecho, la duración dependerá de la ubicación y cantidad de cálculos biliares, por tanto puede durar algunos minutos u horas.
Nauseas o vómitos
Estos síntomas aparecen en la mayoría de los casos luego del consumo de alimentos copiosos o ricos en grasa.
El hígado y la vesícula son los órganos principales en el metabolismo de las grasas, al verse alguno de estos órganos comprometidos la expulsión de estas sustancias no se produce de la mejor manera.
Al consumir alimentos con cantidades elevadas de grasas el organismo se satura y por lo tanto se producen como reacción de alerta las nauseas o vómitos.
Ictericia
Este síntoma se define como la coloración algo amarillenta de la piel y los ojos, y aparece también en más del 50% de los casos de cálculos en la vesícula.
Cuando hay obstrucción de los conductos biliares por algún cálculo que esté formado o sea de gran tamaño la bilirrubina se acumula en la sangre.
Y es la bilirrubina quien se encarga entonces de teñir de ese color amarillento característico de este síntoma.
Fiebre
La inflamación viene siempre o en la mayoría de los casos acompañada de fiebre.
En este caso, la temperatura corporal se encuentra mayor a 38 grados centrígrados, lo cual es considerado otro síntoma de cálculos en la vesícula por la inflamación que se está produciendo.
Pérdida del apetito
Es una consecuencia tardía de la presencia de cálculos en la vesícula durante un largo periodo de tiempo.
El dolor, las nauseas y los vómitos posterior al consumo de alimentos inhiben el apetito de la persona con este padecimiento.
Es por ello que a medida que pasa el tiempo se produce una pérdida de peso significativa y considerable con respecto al peso inicial de la persona afectada.