Nuestro cuerpo produce líquidos a través de las glándulas exocrinas. Esta glándula es vital en los seres humanos, porque nos permite producir saliva, lágrimas, las secreciones vaginales y las mucosas de la laringe y tráquea. Cuando esta glándula se atrofia o mengua su producción, genera en el organismo muchos trastornos creando una sequedad. El científico Henrik Sjögren fue el primero en descubrir que esta anormalidad ocurría en algunos seres humanos. Y aunque sus estudios no fueron más allá por razones de avances científicos, fue ampliamente explorado con el correr de los años. Además de eventos reumáticos y dolor en las articulaciones, esta enfermedad puede llegar a inutilizar a las personas.
Características y síntomas de la enfermedad
Es una enfermedad que se considera agresiva, conforme van apareciendo los síntomas. Ya que el sistema inmunitario del cuerpo, se defiende de las agresiones externas debido a una necesidad de protegerse. Esta enfermedad es de tipo sistémica, puesto que produce anticuerpos para defender el cuerpo aunque lo destruya simultáneamente.
Las revelaciones más claras del síndrome de Sjögren, son la perdida de la saliva y de lágrimas. Sin embargo no ocurre en todos los enfermos, puesto que cada organismo es diferente y la aparición es demorada. Algunos síntomas evidentes, son las dificultades en los ojos y boca. Además, de las manifestaciones en la piel como resequedad y sarpullido tipo escabiosas. Debido a ser una enfermedad auto-inmune, podemos verla en un 90% de la población femenina.
Este síndrome, está correlacionado con otras enfermedades o trastornos que ayudan a desmejorar la salud generalizada de los pacientes que la padecen. Así como también, causa trastornos digestivos leves. Dentro de este cruce de enfermedades colaterales que también influyen en la salud de este tipo de pacientes, se encuentran las enfermedades de tiroiditis, esclerosis múltiples y casos de linfomas.
Tratamiento del Síndrome de Sjögren
Médicamente, los tratamientos que combaten los síntomas de esta enfermedad no han atinado a curarla definitiva ni parcialmente. Con tratamientos paliativos, se puede ayudar a mitigar las molestias de los síntomas. Además, se presentan tratamientos de dos tipos: local y farmacológico. Ambos tentativos y enfocados en antiinflamatorios para los dolores de las articulaciones. También se incluyen tratamientos de calor húmedo, esteroides y anti-palúdicos.
Para los síntomas básicos de las afectaciones en la boca, se recomienda una buena higiene oral. La cual, está indicada después de cada comida aplicando de manera tópica fluoruro. En los tratamientos vaginales, está indicada la nistatina tópica y oral. Asimismo, este tipo de pacientes deben evitar fumar o ambientes para fumadores, también los diuréticos. Tampoco pueden utilizar lentes de contacto o realizarse trasplantes de córnea. Deben tratar de no perder electrolitos y evitar cualquier sudoración innecesaria.