El síndrome de Reiter es un tipo de artritis reactiva que se presenta en el organismo cuando existe alguna infección aguda en el mismo. Es común que esta enfermedad se desarrolle tanto en el sistema genitourinario, así como, en el sistema gástrico.
Este tipo de artritis suele atacar zonas del cuerpo como las rodillas, los tobillos y los pies. Incluso podría expandirse a la piel y los ojos. Este síndrome no es muy frecuente, sin embargo, cuando se presenta los síntomas pueden desarrollarse y desaparecer por si solos al cabo de unos meses.
Índice
Causas del síndrome de Reiter
Las causas del síndrome de Reiter no se conocen con exactitud, aunque se ha determinado que se presenta cuando existe una infección en el organismo de manera aguda. Es muy común en hombres menores de cuarenta años debido a relaciones sexuales sin protección. De igual modo se desarrolla tras una infección intestinal por consumo de alimentos contaminados.
Existen personas más propensas que otras a padecer de este síndrome, no es muy común en niños pero si se han presentado casos en adolescentes. En algunos casos los síntomas no son perceptibles o muy leves por lo que la enfermedad puede estar presente sin padecerla.
Se puede encontrar una cantidad innumerable de bacterias que pueden desarrollar esta enfermedad. Alguna de ellas son la Chlamydia, Salmonela, Shigela, Campylobacter y Clostridium difficile. De estas bacterias algunas son obtenidas por medio de relaciones sexuales y otras por la alimentación.
Síntomas generales del síndrome de Reiter
Los síntomas generales que presenta este síndrome al desarrollarse en un organismo que se ha encontrado expuesto a una infección son muy comunes. Uno de los principales ardor al orinar, así como, un pequeño flujo que sale por la uretra. Es común que exista algún tipo de dificultad para orinar o que se necesite hacerlo con mayor frecuencia.
Es posible que se presenten episodios febriles y enrojecimiento en la zona de los ojos muy parecidos a una conjuntivitis. Con respecto a las articulaciones, puede presentarse dolor, rigidez y alguna inflamación leve.
La artritis se desarrolla en la zona de los talones, caderas, tobillos y la zona lumbar. Es posible que los dolores solo se reflejen en una zona del cuerpo. Incluso podrían llegara a aparecer ulceraciones cutáneas en la planta de los pies y manos.
¿Cómo puedes prevenir este síndrome?
En principio es importante evitar las infecciones de trasmisión sexual para lo que siempre se debe usar protección al momento del acercamiento. Mantener siempre una misma pareja sexual y realizarse revisiones periódicas con un médico especialista.
Para evitar infecciones intestinales es preciso gozar de hábitos higiénicos saludables como la limpieza de las manos antes de comer. Así como, se debe procurar siempre lavar los alimentos, sobre todo, los alimentos crudos. De preferencia consuma sus comidas en su casa y evite consumir alimentos en la calle.
La manera más sencilla para determinar si sufre de este síndrome es basándose en la presencia de los síntomas. Es importante aclarar que los síntomas en muchas ocasiones no aparecerán todos al mismo tiempo por lo que resulta complicado determinar si la enfermedad este presente.