La endometriosis es una enfermedad que se produce debido a la presencia de tejidos del endometrio fuera del útero. Aunque se trate de una enfermedad benigna, la mujer que la padezca posee un enorme riesgo de quedar infértil.

Las probabilidades que una mujer padezca de endometriosis no son altas, aunque su prevalencia no sea completamente exacta. Existe un estimado que entre el 10 al 15% de las mujeres en edad fértil padezcan de esta enfermedad. En esta oportunidad, vamos a hablar de algunos de los síntomas de la presencia de tejido endometrial fuera del útero y cómo la podemos detectar.

Síntomas de la endometriosis

endometriosis

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis son los dolores abdominales, la zona lumbar y la pelvis. Estos dolores se pueden presentar tanto durante el período menstrual como al momento de tener relaciones sexuales. La alteración menstrual, ciclo menstrual prolongado y los sangrados fuera del ciclo menstrual también son síntomas comunes de la endometriosis.

Otros síntomas que se pueden presentar durante la endometriosis son los cólicos, náuseas y el estreñimiento. Por otra parte, es posible que en algunas mujeres no manifieste ninguno de los síntomas comunes de esta enfermedad.

Causas de presencia de tejido endometrial fuera del útero

La causa más común de la endometriosis es el desprendimiento de las células del endometrio durante la menstruación. Durante el sangrado, las células viajan por las trompas de Falopio de forma retrógrada, adhiriéndose a otras partes del cuerpo. Dicho tejido se puede adherir a los ovarios, intestinos, vejiga e incluso en el recto. También ha habido casos poco comunes en donde se encontró este tejido en los pulmones y el cerebro.

La endometriosis puede presentarse debido a una predisposición genética, es decir, de forma hereditaria. También es posible que se presenten los síntomas de esta enfermedad si la menstruación comenzó a temprana edad.

Diagnóstico de la presencia de tejido endometrial fuera del útero

endometriosis

Diagnóstico de la endometriosis

Al presentarse los síntomas de la endometriosis, es necesario que la mujer visite a su ginecólogo. Éste podrá realizar una exploración física, en donde se trata de palpar la zona del útero y los ovarios. A través de este examen, el ginecólogo podrá determinar si las áreas donde se presenta el dolor poseen tejidos extraños.

También puede que se realice una ecografía, en donde se buscarán formaciones de tejidos de la endometriosis. En los casos que esta enfermedad se encuentre muy profunda, el ginecólogo podrá realizar una resonancia magnética nuclear. También puede realizar una laparotomía, una cirugía utilizada para observar las lesiones en el abdomen a través de pequeñas incisiones.

Tratamientos para la endometriosis

No existe una cura específica para hacer desaparecer la presencia de tejido endometrial fuera del útero, aunque sí hay algunos tratamientos que pueden frenar sus síntomas. El tratamiento dependerá la gravedad del dolor, la edad del paciente, la localización y la extensión de la enfermedad. Para aliviar el dolor, es necesario que la mujer tome algunos analgésicos.

También existen tratamientos hormonales, los cuales hacen que la presencia de tejido endometrial fuera del útero no se extienda, en caso que los tejidos sean pequeños. Por otra parte, cirugías como la laparotomía serán necesaria si ninguno de los tratamientos anteriores funcionó.