El síndrome de Otelo está definido como aquel delirio de celos enfermizos y hasta pensamientos que pueden llegar a ser paranoicos, también es denominado celos monosintomáticos gracias a William Shakespeare. Esta patología la persona no llega a ver la realidad pudiendo ser completamente perjudicial para las otras personas. Se manifiesta entre los 25 y 99 años pues se asocia a la demencia siendo lo más afectados los hombres donde los sujetos tienen la idea de poder, dominación y fuerza generando amor-odio hacia las mujeres.
Los celos se pueden clasificar en una reacción emocional, desmedida, como rasgo distintivo de la personalidad.
Síntomas del Síndrome de Otelo
Las características del síndrome de Otelo se basa primeramente en los celos que se consideran como una conducta irracional. Se sienten víctimas de que sus parejas los engañen, hablan de la otra persona sin tener pruebas o algún rostro.
Estos síntomas pueden desencadenarse con pequeñas acciones como llegar unos minutos tarde o tan solo hacer cosas que no solían hacer. La persona que lo padece no es consciente de su enfermedad, se encuentra en estado de alerta, percibe las acciones de su parejas de manera errónea y no tiene absolutamente control de ningún impulso. Por lo tanto, puede llegar al asesinado o el suicidio.
Causas
Las causas van entre biológicas y creencias culturales que definen a una persona posesiva y una fuerte exclusividad. Las causas bioquímicas y genéticas se dice que algún neurotransmisor está implicado pero no se explica específicamente cuál es. Según otro estudio el síndrome de Otelo acotan que estos celos esta fuertemente ligado con el componente emocional específicamente con la autoestima.
Tratamiento del Síndrome de Otelo
La psicoterapia tiene una gran ayuda al paciente, pues lo ubica en la realidad de que su pareja no le está siendo infiel. Sin embargo, todo este proceso puede verse afectado cuando la persona no tiene conciencia de la enfermedad ni quiere que la ayuden. Los antipsicóticos pueden controlar los impulsos, pero como no se conoce de forma explícita la causa, la forma correcta de ayudar al paciente es por medio de la terapia, la cual se ha visto que tiene maravillosos resultados eso sí, todo este proceso tiene que ser acompañado por un familiar para que puede existir ese apego al tratamiento.
Esta enfermedad el síndrome de Otelo puede llegar asesinatos injustificables, sin lógica porque es irracional la persona. El paciente siente conspiración, traición, por más que su pareja intente explicar la situación, la persona con el trastorno no controla sus impulsos. No entiende las explicaciones, por esa razón es importante que vaya a terapia y casi siempre es porque un familiar o la pareja llevan a la persona, ya que ella como se mencionó no tienen conciencia de la enfermedad.
Por esa razón hay que estar atentos a cualquier manifestación clínica que puedan tener con situaciones pequeñas hacia su parejas. Hay que buscar ayudar de manera inmediata con psicólogos o psicoterapeutas muy especializados en el tema para poder hacer caer en la realidad a la paciente. Así, este podrá mantener su relación de pareja estable sin problemas, ya que puede ser causa de separaciones.