El síndrome de excitación sexual persistente se basa en el descontrol de los niveles de excitación en el individuo que lejos de generar placer puede ocasionar mucho dolor. Es más común en las mujeres que en los hombres y se presenta en distintos contextos. Por lo que podría ocasionarse en cualquier lugar y en cualquier momento.
Es una reacción genital que se presenta de forma involuntaria además de ser descontrolada. Situación en extremo incomoda no solo para quien la padece sino también para el que se encuentra a su alrededor. Ocasionando así un malestar psicológico constante, al generarse en todo momento incluyendo los momentos que no son eróticos.
Índice
¿Cuáles son las principales características del Síndrome de excitación sexual persistente?
Una de sus principales características es la generación de un orgasmo en cualquier lugar o momento. Es común que se dé debido a un movimiento o posición que se produzca en la pelvis. No necesita de un momento erótico o sexual para que se provoque.
Los orgasmos son continuos, persistentes e inoportunos. Las respuestas que se generan a nivel sexual no se originan por una situación de deseo. La presencia del orgasmo no permite que sé atenué la excitación. Este síndrome no se encuentra relacionado con la adicción al sexo debido a que este síndrome en particular si mantienen los niveles del deseo altos. El síndrome de excitación sexual persistente no los conserva.
¿Qué puede causar tal condición?
Actualmente no se conocen a ciencia cierta que puede causar la aparición de este síndrome, aunque las revisiones se han sometido a varias hipótesis. Uno de los estudios más recientes relaciona este síndrome a que la presencia de quistes de Tarloy debido a que un gran porcentaje de mujeres que posee estas protuberancias manifiestan la condición.
Así mismo, otros investigadores han supuesto que la presencia de este síndrome se deba a algún tipo de lesión traumática que no haya sido percibida. Aunque otros estudios apuntan a una condición neurológica, en la que se han presentado acciones tan sutiles como un sonido y provoque este tipo de reacción en el cuerpo. Así que fácilmente pueda deberse a una discrepancia significativa con algún área del cerebro.
Tratamiento para el síndrome de excitación sexual persistente
En primeras instancias debes asistir a consulta médica especializada para diagnosticar con certeza si es la presencia de este síndrome. El tratamiento a realizar es la aplicación de terapias que aborden la situación. Con el objetivo de evitar que esta condición perjudique tu vida diaria.
Adicionalmente deberás aprender a desarrollar habilidades para poder tomar el control de las situaciones que se te presenten. Es primordial que se manejen las emociones, la ansiedad que produce y lograr llevar una vida sexual placentera. Asumiendo y aceptando la enfermedad será mucho más sencillo aplicar los métodos correctivos para sobrellevarla.
Es importante que si sufres de esta condición encuentres la diferencia orgásmica que te produce la vivencia del sexo y esta situación descontroladas. La terapia es una de las mejores situaciones para establecer un afrontamiento de la enfermedad.