Este trastorno denominado síndrome de Ekbom es un delirio parasitario en la piel, tiene que ver con espectro de esquizofrenia donde la persona puede tener alucinaciones que tiene animales en la piel originándose un rascado muy peculiar.
Es un enfermedad psicológica/psicosis que tiene como síntomas primordial la creencia delirante. Es más frecuente en las mujeres en la quinta década de la vida dicen que pueden ser por la llegada de la menopausia por aquellos fenómenos sensoriales anormales.
Índice
Síntomas del Síndrome de Ekbom
Sensación, pinchazo o entumecimiento de insectos movilizándose por todo el cuerpo o una parte específica denominada formicación. Casi siempre los pacientes manifiestan tener gusanos, arañas o animales pequeños que son invisibles. La duración de los síntomas hasta que la paciente se de cuenta es de 10 meses.
Los pacientes con síndrome de Ekbom se quejan de picazón, ardor, picaduras e insomnio produciéndose mutilaciones.
Categorías
- El síndrome de Ekbom: está presente cuando hay ausencia de patologías de base que puedan de alguna manera originar toda los síntomas. Es decir, hay una psicosis hipocondríaca sintomática.
- Cuando hay una patología subyacente se origina un trastorno delirante secundario que es una psicosis aguda. También siendo funcional u orgánico como Parkinson, Corea de Huntington, esclerosis múltiple, meningitis, encefalitis, sífilis, lepra y lupus.
- Cleptoparasitosis delirante subtipo del síndrome de Ekbom.
- Síndrome de Morgellons, los cuales los parásitos se van a telas, ropa o aquellas cosas que no son identificadas por el paciente pero es poco común.
Alteraciones relacionadas
La aparición del síndrome de Ekbom está asociada a una hiperactividad del organismo. Esta generalmente está asociada al síndrome de abstinencia, el consumo de alguna sustancia como la cocaína o traumatismo craneoencefálicos.
Las enfermedades neurodegenerativas tienen que ver mucho con el funcionamiento del cerebro, de sus partes y la interacción de neurotransmisores que pueden disminuir o aumentarse dependiendo de la enfermedad.
Tratamiento Síndrome de Ekbom
Para el síndrome de Ekbom es muy difícil, ya que es un poco raro diagnosticar. El paciente pasa por una gran cantidad de exámenes y análisis para poder confirmar la enfermedad, enfrentándose un dilema entre la dermatología y un trastorno psiquiátrico.
Durante mucho tiempo se ha dado pimozida. Este es un neuroléptico que inicia a bajas dosis aumentándose cada vez más, observándose los efectos en seis u ocho semanas. Los efectos adversos son hipotensión ortostática, depresión, aumento de peso, secreción por el pezón. Recientemente con estudios se está utilizando el antipsicótico haloperidol o antidepresivos tricíclicos.
El Síndrome de Ekbom es una de la patologías más raras desde el punto de vista psiquiátrico puesto que el paciente nunca va a primera instancia al psiquiatra sino a múltiples dermatólogos o hasta personas que hacen fumigaciones. Terminan creándose daño físicamente como cicatrices, queloides, marcas en la piel que se denominan autolesión. Para poder diagnosticarlo el médico tiene que crear una gran relación con el paciente una buena confianza para que pueda indagar bien cómo fueron los hechos, y hacer una excelente evaluación. Muchos de estos pacientes viven años con el Síndrome de Ekbom afectando completamente su calidad de vida tanto la de ellos como la de las personas que conviven con el paciente.