El síndrome amotivacional es una de las condiciones psicológicas que se presenta cuando un individuo no logra relacionarse de manera adecuada con su entorno. Siente cierta apatía por las situaciones sociales y las actividades en grupo. No siente la necesidad de relacionarse con su entorno y las personas que le rodean.

¿De qué se trata el síndrome amotivacional?

Es una condición muy similar a padecer depresión en donde el síntoma común es la necesidad de no hacer nada. Usualmente se distancian de las emociones hacia sí mismo y sus semejantes. Son personas indiferentes y muy pasivas, poseen la dificultad para relacionarse socialmente. Así que conoce como son los síntomas de la depresión  y que puedes hacer por esta persona.

Esta condición se ha relacionado con el consumo de sustancias estupefacientes como el cannabis. Su ingesta ha hecho presentar síntomas como la baja de intensidad o la falta de motivación para realizar actividades.

síndrome amotivacional

Causas del síndrome amotivacional

Se ha determinado que su principal causa se debe al consumo de sustancias estupefacientes como la marihuana. Aunque existen defensores del consumo de marihuana y cómo se relaciona con efectos positivos. En muchos lugares en el mundo, esta sustancia se está implementando como un tipo de medicamento para ciertas condiciones.

De igual manera la marihuana, no se exime de ser una sustancia peligrosa o perjudicial para el organismo. Que produce efectos colaterales que pueden resultar indeseables en quien la consume en cantidades considerables.

Ahora bien, en estudios recientes no solo se implica el consumo de la marihuana o el cannabis. Si no también el consumo de sustancias tóxicas que generan una compensación  momentánea. De igual modo, se ha comprobado que no existen causas específicas que desencadenen la presencia de este síndrome. Por lo que aún queda mucho por recorrer y estudiar en este ámbito.

Características principales de este síndrome

En primer lugar se presenta la apatía, son personas desinteresadas y sin ganas de realizar actividades de cualquier índole. Son personas que no logran planear nada a futuro y muy pasivas.

Se conforman con cualquier cosa, son holgazanes y sin falta de emociones. Son personas que viven en aislamiento, introvertidos, tristes y con falta de afecto. Presentan una gran dificultad para relacionarse socialmente, se desconcentran y descuidan su aspecto personal.

Es común que no puedan establecer relaciones interpersonales por lo que no lograrán formar pareja alguna y mucho menos sentir deseos sexuales hacia alguien. Le impide a quien lo padece a constituirse en la sociedad como una persona productiva o confiable. Lo que plantea la incapacidad para trabajar o desarrollarse como individuo.

¿Cómo se puede tratar el síndrome amotivacional?

síndrome amotivacional

Es importante que se disminuya progresivamente el consumo de cualquier sustancia indebida hasta su completa eliminación. Si alguien padece de este síndrome es muy probable que en el periodo de rehabilitación pueda revertirse la situación.

Para este tipo de condición los especialistas recomiendan el uso de medicamentos antidepresivos sumado a terapias cognitiva conductual. Este tratamiento estimulará a que la persona logre retomar las actividades del día a día lo que permitirá mejorar la conducta. Así como, trabajar en función del desarrollo de pensamientos más positivos.