En los tiempos que corren no es poco común ver discriminación hacia las personas por su edad, o el llamado edadismo. El edadismo es una tipificación o estratificación de las personas por su edad, dándose mucho en las esferas laborales y de la sociedad. Con este epíteto se hace referencia a cualquier comportamiento de limitación o inadecuación debido a la edad del individuo.

El edadismo es prejuicioso y se considera un maltrato y falta a los derechos humanos de la persona en cuestión.  Según la OMS y los psicólogos de la misma, el edadismo confiere a la persona una baja autoestima y minusvalía para ciertas  tareas.  Por ello discrimina abiertamente a los individuos  solamente por tener cierta edad, sin saber si tiene muchas capacidades preservadas aun. Incapacitan a priori a alguien, sin conocer su historia de  vida, creando prejuicios y estereotipos por ello.

Edadismo

Al igual que los estereotipos de género los hay por edad, ya que se trata de crear un único modelo de persona mayor. Esto no es así, hay marcadas diferencias de una persona a otra, depende de su formación, enfermedades sufridas, frustraciones o limitantes económicas. Qué tan segura sea la persona, con quién  vive, los afectos en su vida, en fin. Por lo tanto, se debe defender la diversidad de las personas mayores y evitar la discriminación por edad que supone el edadismo.

¿Por qué sucede?

Las altas tasas de crecimiento de las poblaciones jóvenes, la tecnología y los adelantos, hacen que se vaya discriminando por edad a los mayores. Cayendo entonces en el edadismo, ya que  los jóvenes asumen de entrada que al ser mayor la persona, es incompetente para algunas cosas. Por ejemplo, que no saben usar internet, cuando es bien sabido que es una herramienta usada por muchas personas de todas las edades. Y se adaptan de maravilla, al tener sus propias redes sociales, hacer presentaciones, estudiar y hasta hacer teletrabajo con éxito.

Otras suponen que las personas mayores son más lentas, tienen artrosis o problemas articulares y por ende no se pueden manejar. Olvidan que hay muchas formas de desplazamiento para ellos. Desde sillas de ruedas robotizadas, prótesis de todo tipo, auditivas, ortopédicas etc. No todo individuo de edad quedó obsoleto o pensando en su pasado, hay personas muy innovadoras, deseando saber más y disfrutar de su edad plenamente. Sobran ejemplos de deportistas arriesgados, escritores, intelectuales y profesionales de toda índole en la tercera edad de sus vidas y produciendo más que nunca.

¿En qué ámbitos se da el edadismo?

Edadismo

Por lo general se da en empresas que valoran más la capacidad juvenil y contemporánea para la tecnología. El edadismo en esos campos está a flor de piel, discriminando por edad a los trabajadores. Los grandes consorcios, banca, seguros, atención al cliente, anfitriones, empresas de servicios etc, valoran más la juventud hasta por la presencia exterior y belleza. Aparte de las otras virtudes de puntualidad, orden, método y resistencia para trabajar horas extras, capacitaciones, cursos etc. Apoyando la teoría a veces irrefutable de que las personas mayores poseen enfermedades limitantes para ello. No tienen fuerza física, buen aspecto, no oyen o caminan bien, son dependientes y hasta que huelen a anciano o a viejo.

¿Cómo evitarlo?

Para luchar contra el edadismo y la discriminación por edad en los campos laborales o sociales primero hay que hacer comunidad. Esto es:

  • Implementar organizaciones, grupos de apoyo, trabajadores sociales y jueces que fiscalicen empresas y actividades, garantizando los derechos de los mayores.
  • Por otra parte, se debe promover la comunicación entre los miembros y la figura del voluntariado para que se sientan útiles los individuos.
  • El aupar el envejecimiento activo en campañas audiovisuales y programas de publicidad para dar valor a la experiencia de nuestros abuelos.
  • Integrar en cada empresa aunque no sea un número tan amplio, personas con edades superiores a 50 años.Edadismo
  • Promocionar el respeto, las buenas costumbres y deferencia para dirigirse a los mayores en todas partes de la sociedad.
  • Darles la capacidad de poder estudiar con técnicas sencillas, tecnología con asesoría y acompañamiento en el trabajo.
  • Procurar ambiente de trabajo sano y adaptado a sus necesidades, igual que en calles, tiendas y la sociedad en general. Como pasamanos, rampas, sillas ergonómicas en oficinas etc.
  • Servicio médico empresarial y comunitario.
  • Bonos económicos compensatorios y/o medicinas subsidiadas.