Para sobrellevar esta etapa de la vida, o la de algún familiar, debes conocer cuáles son las enfermedades comunes en la tercera edad. Esto para poder ayudarnos a nosotros mismos o ayudar a algún ser querido que esté en los últimos años de su vida y que requiera cuidados especiales si se encuentra delicado de salud. Así que puedes seguir leyendo este artículo para que tengas una mejor información al respecto.

Las infecciones: enemigos recurrentes de la tercera edad

Estas infecciones se tornan peligrosas en personas de la tercera edad debido a que el sistema inmunológico se debilita en esta etapa. Infecciones que en personas jóvenes son fáciles de curar, en los ancianos tardan un poco más. Aunado a esto, suelen presentarse con más frecuencia y la gravedad de las mismas aumenta. Si las personas mayores poseen algunas enfermedades ya sean crónicas o agudas. Pueden elevar el riesgo de contraer infecciones de tipo bacteriana, que son las más frecuentes en los ancianos.

Enfermedades comunes en la tercera edad

Estas enfermedades pueden ser renales, cardiovasculares o personas mayores con diabetes. Dichas dolencias suelen debilitar el sistema inmune de las personas de la tercera edad y por lo tanto, los hacen más vulnerables a contraer infecciones. También, si las personas mayores presentan problemas económicos o están en situación de pobreza, pueden tener más riesgo de contraer infecciones. Así como también la falta de higiene en su entorno.

Podemos asociar la malnutrición a un factor de riesgo considerable para contraer todo tipo de infecciones. Así como también si la persona mayor está en un estado físico y de salud un tanto delicado o descuidado. Ya que hasta una gripe puede ocasionar serios problemas en una persona de la tercera edad.

¿Las enfermedades degenerativas son muy graves en los ancianos?

Desgraciadamente, esta es la edad en la que las enfermedades degenerativas hacen más estragos en un ser humano. Por supuesto que gracias a la ciencia, hay muchos avances en este aspecto. Como medicamentos y terapias que ayudan a desacelerar estos procesos. Para que las personas de la tercera edad gocen de una calidad de vida considerable. De momento, estas enfermedades no tienen cura, por lo que una persona de la tercera edad podría morir debido a estas afecciones. Dentro de estas enfermedades tenemos:

La demencia senil; que provoca la disminución de funciones cerebrales elementales. Así como también va incapacitando a la persona de sus actividades físicas comunes, lo que afecta severamente su quehacer diario.

El Alzhéimer; esta enfermedad produce la progresiva degeneración y muerte de las células nerviosas de nuestro cerebro. Lo que trae como consecuencia la desorientación, la pérdida de memoria y el daño irreversible de las capacidades intelectuales.

La enfermedad de Párkinson; la cual se caracteriza por tener temblores en las extremidades superiores del cuerpo humano. Así como también presenta mucha rigidez de los músculos y falta de coordinación entre el cerebro y el sistema nervioso central.

Enfermedades crónicas que afectan a las personas de la tercera edad

Estas enfermedades muy probablemente las adquirieron en su vida adulta. Por lo que, a causa del envejecimiento, pueden empeorar y se manifiestan con mayor agresividad. Así que, si quieres empezar a cuidarte o si vas a cuidar a un ser querido de la tercera edad. Puedes acudir al médico para controles periódicos de salud. Entre las enfermedades crónicas tenemos:

Enfermedades comunes en la tercera edad

La artritis; que consiste en una inflamación dolorosa de las articulaciones del cuerpo. Para tratar con esta enfermedad, el médico va a recetar diversos analgésicos y antinflamatorios.

La artrosis; presenta una disminución de la masa de los cartílagos de las articulaciones. Puede desarrollarse en pacientes con artritis con la consecuencia de que va a limitar severamente los movimientos de los músculos asociados a dichas articulaciones.

La diabetes; que es la enfermedad crónica más común. Esta enfermedad es consecuencia de muchas alteraciones tanto alimenticias. Así como también puede ser causada por el sedentarismo y por el estrés causado en su vida laboral. Si no se controla la diabetes, podría causar estragos en la salud debido a enfermedades asociadas. Pero bajo un estricto control médico y personal, el paciente diabético podrá tener una vida saludable.

Temas