Los derrames cerebrales, también son llamados clínicamente accidentes cerebro-vasculares. Consisten es una afectación cerebral, que da lugar cuando ocurre una alteración del flujo sanguíneo al cerebro. En tal sentido, cuando un individuo presenta un derrame cerebral, una parte de las células cerebrales comienza a morir. Puesto que, dejan de percibir tanto el oxígeno como los nutrientes necesarios para su funcionamiento y supervivencia. Conozcamos a continuación, algunas señales de derrame cerebral.
Índice
Causas de derrame cerebral
El derrame cerebral o accidente cerebro vascular hemorrágico, es una enfermedad que surge luego de una ruptura y posterior sangrado de uno de los vasos sanguíneos del órgano cerebral. En comparación porcentual de incidencia, al accidente cerebro vascular isquémico (causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo), representa aproximadamente el 20% de los casos. La causa general, es el ensanchamiento de las arterias. Bien sea por grasa acumulada, o coágulos de sangre que obstruyen el paso normal del flujo sanguíneo.
Señales de derrame cerebral
Lo más probable, es que el afectado no se percate que está sufriendo un derrame un derrame cerebral o accidente cerebro vascular. Puesto que, esta enfermedad afecta directamente al cerebro. Por tanto, es el espectador quien debe reconocer los síntomas y manifestaciones para tratar de revertirlo. Ya que, las personas que sufren dicho trastorno podrían quedar menos perjudicadas si se le presta la asistencia médica a tiempo.
Muchas veces las personas que son testigos de estos eventos, podrían percibirlos como que el sujeto (que está sufriendo el ataque) sencillamente esta distraído o en estado de confusión. Por lo que, a continuación expondremos los síntomas más evidentes.
- Adormecimiento o entumecimiento de la cara de forma repentina.
- Debilitamiento en el brazo o la pierna, en especial en uno de los lados de nuestro cuerpo.
- Repentina dificultad para ejecutar la función del habla y el entendimiento.
- Oscurecimiento súbito de la visibilidad y dificultades para ver en uno o en los dos ojos.
- Desequilibrios, falta de coordinación motora y mareos repentinos.
- Dificultad para caminar y moverse.
- Fuertes y súbitos dolores de cabeza sin causa conocida.
Secuelas del derrame cerebral
Aunque los denominados derrames cerebrales o accidentes cerebro vasculares constituyen un trastorno grave a nivel cerebral, sus secuelas afectan a todo el organismo. Variando de leves a severo según la intensidad del ataque, y la rapidez con que reciba la ayuda y atención médica el individuo afectado. Los efectos generados en la persona, podrían incluir problemas del lenguaje hablado, dolor, adormecimiento, problemas y dificultades motoras. También, parálisis, afectaciones a la vista, problemas de raciocinio, entre otras secuelas.
Recomendaciones generales
Estas manifestaciones pueden ser repentinas, y en algunos casos no se revelan todas las señales descritas anteriormente. Incluso, podrían hacer aparición otros síntomas menos frecuentes como vómito, nauseas, fiebre súbita, desvanecimiento, perdida de la conciencia, convulsiones y hasta entrar en coma. Por tanto, ante cualquier señal consulta y/o asiste inmediatamente al médico o centro hospitalario más cercano.