El seminograma es un estudio basado en una muestra que se toma del semen del hombre con el fin de determinar si este presenta algún problema de fertilidad. Es usado en aquellas parejas que no logran concebir un hijo. Esta prueba determinará la calidad del semen, así como, la cantidad de líquido seminal y espermatozoides contenidos en él.

Es uno de los exámenes que permite visualizar completamente la calidad, la viscosidad y la cantidad de espermatozoides. Todo con el objeto de determinar si existe algún problema de concepción. Se realiza comúnmente en parejas que no han logrado concebir hijos de manera natural.

De igual modo, esta prueba se realiza luego de haberse realizado una intervención quirúrgica como la vasectomía. Con el propósito de encontrar si existen aún cantidades de espermatozoides en el líquido seminal. Al igual en la búsqueda de encontrar algunos problemas urológicos en el hombre.

¿Cómo se realiza este examen?

seminograma

La única forma de obtener una muestra de semen de calidad es a través de la masturbación para lo que se necesitará que el hombre haya tenido un periodo de abstinencia de unas 48 horas como mínimo.

Al tomar la muestra en el laboratorio, se estudiará en relación con las mediciones estándares en cuanto a calidad, número de espermatozoides, movilidad, viscosidad y conformación. Detallando cada una de estas condiciones y si estos llegasen a encontrarse entre los valores normales establecidos en el seminograma.

Este tipo de prueba es común que se realice cuando existe algún problema de fertilidad en la pareja, asi como, esta se encuentre imposibilitada por razones naturales de concebir hijos. En algunas ocasiones el médico especialista la solicitará si encuentra que el hombre ha estado presentado algún tipo de singularidad en la zona.

Algunas de las enfermedades comunes de los hombres como el varicocele o la hidrocele se detectan por medio de este examen. Incluso se han detectado tumores en el órgano reproductor masculino. Cuando los resultados se encuentran alterados el síntoma más frecuente es la inamovilidad de los espermatozoides.

Seminograma sin alteraciones

seminograma

Existen dos mediciones importantes al realizar este examen, están las mediciones macroscópicas y las mediciones microscópicas.

Mediciones macroscópicas

El semen al ser obtenido debe licuarse para convertirlo en un líquido más acuoso con el fin de determinar el color. Cuando la tendencia es más rosácea es posible que presente sangre en el mismo y cuando es amarillento esto se debe a una posible infección. Es importante el volumen del semen el cual debe superar los 1,5 mililitros, cuando es menor puede estar padeciendo de hipospermia.

El pH del semen no debe ser superior a 7,2 cuando es menor es posible que exista algún tipo de enfermedad o condición en el aparato reproductor del hombre. Igualmente, si la viscosidad del semen es muy alta no es posible que los espermatozoides se movilicen con facilidad

Mediciones microscópicas

En estas mediciones se establece la concentración de espermatozoides en el semen del hombre. Determinando la cantidad y la condición que padece la cual determinara si el hombre es estéril o no. Así mismo, se tomaran en consideración la vitalidad espermática, si existe una gran cantidad de espermatozoides vivos, al igual que la movilización de los mismos.