Probablemente has oído hablar sobre el síndrome de las vacas locas, es una rara enfermedad que esta conmocionando al mundo entero no solo por la manera en que se produce sino todos aquellos síntomas que causa en los animales tanto como en los humanos, sigue leyendo y conoce más sobre el síndrome de las vacas locas.

¿Qué es el síndrome de las vacas locas?

También conocida como encefalopatía espongiforme bovina, es una rara enfermedad que forma parte del grupo de patologías pertenecientes a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

Estan agrupadas así por causar una especie de transformaciones en el sistema nervioso central, que pueden ser transmitidas de ciertos animales a los humanos.

síndrome de las vacas locas

El síndrome de las vacas locas, todo lo que deberias saber de esta rara enfermedad

Es un trastorno degenerativo del cerebro y sistema nervioso primeramente del ganado adulto, que puede ser transmitido a los humanos con el simple hecho de consumir carne de vacas o animales enfermos con esta patología.

Algo que llama mucho la atención es el agente que la produce, que son los priones, conocidos como unas partículas proteicas que se encuentran en condiciones normales en los mamíferos y que pueden ser infecciosas, si sufren ciertas modificaciones o mutaciones llegan a producir peligrosas enfermedades.

Síntomas de la enfermedad de las vacas locas

Inicialmente, cuando se consume la carne del ganado contaminado, no se observa algún tipo de síntoma, eso sucede por el periodo de incubación o tiempo en que el prion vive en el organismo sin producir como tal la enfermedad.

En el ganado, se observa una marcha o modo de andar diferente a los demás y anormal, cambios en la conducta, algunos temblores y también puede evidenciarse un estado de hiperreactividad a algunos estímulos, haciéndolos ver como asustados ante algunas situaciones.

síndrome de las vacas locas

El síndrome de las vacas locas, todo lo que deberias saber de esta rara enfermedad

Algunos animales presentan perdida de coordinación, también conocida como ataxia. Generalmente puede localizarse en las extremidades traseras, causado primeramente por la pérdida del control de los músculos lo cual lleva a la consecuencia de una forma de andar descontrolada y a la pérdida del equilibrio.

En cuanto al comportamiento se evidencian cambios cuando se tornan agresivos, ansiosos ante ciertas situaciones para otros normales y nerviosismo.

Algunos de los síntomas raros son:

  • Caminar de un lado a otro.
  • Lameduras persistentes.
  • Pérdida de peso y del apetito.
  • Producción de leche disminuida.
  • Infecciones del oído.
  • Rechinamiento de la dentadura.

Generalmente, se ha observado en la mayoría de reses que a medida que pasa el tiempo luego de comenzar a presentar estos síntomas clínicos, su estado empeora y finalmente pueden caer en coma, o la enfermedad conducir a su muerte.

Tratamiento

Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura, algunos casos tratan los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.

En la actualidad no se conoce un tratamiento efectivo para combatir totalmente el síndrome de las vacas locas.

¿Cómo prevenir la enfermedad de las vacas locas?

síndrome de las vacas locas

El síndrome de las vacas locas, todo lo que deberias saber de esta rara enfermedad

La prevención estará encaminada a evitar el consumo de carne de animales enfermos, o al menos a disminuir este riesgo. Algunas recomendaciones son:

  • Evita consumir algunas partes del ganado como, cachetes, sesos, vertebras o carne que se encuentre muy cerca de los huesos, para evadir el consumo de tejido nervioso del animal.
  • Elige algunos cortes de carne que no posean hueso. Si vas a comprar carne molida, sería preciso que la selecciones justo en el momento de la compra. Estar seguro de que sea molida en el sitio y en ese instante.
  • Cocinar la carne no elimina el riesgo de adquirir la enfermedad.

Recuerda, el síndrome de las vacas locas, es una enfermedad que puede afectar al hombre en cualquier lugar donde se encuentre. Es importante prevenir a la población y protegerla. Por eso es impredecible la una vigilancia adecuada de la producción y consumo de ganado.