No es coincidencia que Salvia, el nombre botánico por el cual se le conoce a la hierba común de la cocina, se derive de la palabra Latín Salvere, que significa “mantenerse saludable”. Hoy conocerás las propiedades de la salvia y cómo te puede ayudar.

Propiedades de la salvia

Desde la antigüedad esta hierba aromática fue alabada por sus extraordinarios beneficios para la salud y sus propiedades curativas. A lo largo de los siglos, los herbolarios y curanderos han usado la salvia y otras hierbas medicinales relacionadas con el género de la salvia para tratar todo, desde dolores de cabeza, molestias digestivas hasta dolores de gargantas, incluso el deterioro de la memoria y la depresión.

En los últimos años, los beneficios de la salvia han sido respaldados por evidencia científica, algunas de sus propiedades son:

1. Propiedades anti-inflamatorias

Las personas que padecen de artritis, asma, y acné inflamatorio, la salvia puede ayudar, ya que contiene poderosos compuestos antiinflamatorios como la luteolina y el ácido rosmarínico.

2. Puede ayudar a reducir los sofocos

La salvia ayuda a reducir la sudoración y los sofocos en las mujeres durante la menopausia. El uso de la salvia como un remedio natural para la sudoración excesiva y los sofocos tienen sus raíces en la medicina tradicional, sin embargo, en los últimos años, también varios estudios científicos han investigado los beneficios potenciales que la salvia puede ofrecer a las mujeres y también hombres que sufren de sudores nocturnos.

Propiedades de la salvia

Propiedades de la salvia

3. Ayuda a fortalecer el cabello y la piel

La salvia tiene un componente muy especial que se pueden encontrar en cosméticos como cremas o aceites. Esto ayuda a fortalecer tanto el cabello como nuestra piel. También puede ser útil cuando se debe tratar algunos tipos de dermatitis. También ayuda a la piel a mantenerse desinfectada.

4. Mejora la actividad cognitiva

La salvia ayuda a mejorar nuestra funcionalidad cognitiva, incluso se están realizando estudios que están encontrando indicios que pueden ayudar a los pacientes con Alzheimer, aunque es una leve mejora a nivel de actividad y funcionalidad mental.

Propiedades de la salvia

Propiedades de la salvia y sus beneficios.

5. Ayuda a disminuir el estrés

Algunas de las propiedades que contiene la salvia ayuda a que las personas puedan disminuir su estrés. Al ser tomada como una infusión actúa como un relajante muscular. Además si sufres de insomnio es perfecta para ti, ya que ayudará a conciliar el sueño, y ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

6. Ayuda a mejorar el apetito

La salvia ha sido de gran ayuda para tratar la debilidad muscular, la astenia y también la falta de energía que tienen algunas personas. También ayuda a estimular el apetito e incluso también ayuda a que las personas tengan más energía para realizar actividades.

Las personas que tiene alguna alteración psiquiátrica es mejor que consulten a su médico antes de poder ingerir la salvia, ya que puede ayudar a la aparición de sintomatología.

7. Disminuye las molestias gastrointestinales

El té de salvia puede ayudar a aliviar los malestares estomacales y las molestias leves en el tubo digestivo. Reduce el dolor y también la motilidad gastrointestinal.

Temas