La sudoración nocturna o hiperhidrosis del sueño se define como la sudoración persistente o el enrojecimiento que empapan las sábanas o pijamas y puede ocurrir de forma independiente de los factores ambientes, entonces cuáles son las causas de sudoración nocturna.

Causas de sudoración nocturna

La sudoración nocturna es una experiencia común para muchas personas, pero no siempre tienen que serlo. Los sudores nocturnos pueden provenir de una variedad de causas, algunas de las cuales son más benignas que otras.

Causas de sudoración nocturna

Causas de sudoración nocturna

1. Ropa de abrigo o ropa de cama

Si usas pijamas de franela durante el verano, o duermes con varias capas de ropa de cama pesada, no debería ser una sorpresa cuando te despiertes sudando.

De hecho, en realidad es mejor que duermas desnudo para asegurar una correcta termorregulación. La termorregulación es una forma elegante de decir que tu cuerpo trabaja para mantener una temperatura corporal constante.

Tu termorregulación está vinculada a tu ciclo circadiano. Tu cuerpo naturalmente se enfría un poco mientras duerme y se eleva ligeramente durante el día para darle un impulso de energía.

2. Temperatura del dormitorio demasiado caliente

Al igual que la ropa de abrigo, tener el termostato de tu habitación demasiado alto también puede hacer que sude por la noche e interrumpa su sueño.

3. Enfermedad

Cuando nos resfriamos o tenemos fiebre, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se pone en marcha para ayudarnos a recuperar la salud. A menudo, esto incluye elevar nuestra temperatura corporal central, lo que puede llevar a sudores nocturnos.

4. Menopausia

La menopausia es una de las principales causas de sudoración nocturna para las mujeres, debido a los sofocos. Los sofocos ocurren debido a la fluctuación de los niveles hormonales, que elevan la adrenalina y la temperatura corporal, despiertan al durmiente y causan sudores nocturnos.

Sudoraciones nocturnas

Sudoraciones nocturnas

5. Desequilibrios hormonales

Similar a la menopausia, donde los cambios hormonales crean síntomas como sofocos, otros trastornos hormonales o desequilibrios puedes tener sudoración o enrojecimiento como efecto secundario.

Por ejemplo, los desequilibrios hormonales asociados con el embarazo pueden causar sudores nocturnos. Los trastornos hormonales comunes asociados con la sudoración nocturna incluyen hipertiroidismo, síndrome carcinoide y feocromocitoma.

6. Obesidad

Tener sobrepeso agrega aislamiento que dificulta la termorregulación de tu cuerpo mientras duermes, causando sudores nocturnos. La obesidad también es un factor de riesgo para la apnea obstructiva del sueño, que, si no se trata, puede ir acompañada de sudores nocturnos.

7. Trastorno de ansiedad

Las personas con trastornos de ansiedad viven con un sistema nervioso activado crónicamente. Su ansiedad no es solo mental o emocional también se muestra en los síntomas físicos, como aumento de la frecuencia cardíaca y sudores nocturnos, también.

8. Cáncer

Los sudores nocturnos pueden ser una señal de advertencia temprana de algunos tipos de cáncer, especialmente linfoma, leucemia, próstata o cáncer de tiroides. Aunque, los sudores nocturnos no existen de forma aislada. Si tiene cáncer, es probable que también tengas otros síntomas.

9. Medicamentos

Muchos medicamentos, incluidos los antidepresivos, los medicamentos contra la fiebre de venta libre, la quimioterapia y los psicotrópicos, pueden inducir la sudoración nocturna como efecto secundario.