Cuando se trata de disponer de una alimentación balanceada es necesario contar con una cantidad considerable de alimentos semanalmente con el fin de lograr menús saludables cada día. La rueda de alimentos proporciona una combinación que se adaptará según las necesidades que tenga cada individuo. Sin embargo, existe toda una formula general para aplicar en caso de que nos propongamos alimentarnos de manera sana.

La clave de este tipo de alimentación radica en la variedad de los mismos, y para ello podemos disponer de la rueda de alimentos. Como un ejercicio que nos permite de forma visual y sencilla conocer todos los grupos alimenticios. Como formar menús que nos aporten más vitaminas y minerales según nuestras propias necesidades y particularidades.

¿Qué es la rueda alimentaria?

Es un esquema sencillo en el cual se visualizan los grupos alimenticios, y la función que cada uno de estos cumplen en el organismo. La rueda de alimentos, originalmente estaba formada por siete grupos de alimentos, sin embargo, en la actualidad solo consta de seis. Los cuales encierran todas las necesidades nutricionales de cualquier individuo.

Aunque estas necesidades siempre estarán basadas en las condiciones propias de cada persona, según su edad y sus condiciones de salud. Los seis grupos alimenticios están compuestos por:

  • Los hidratos de carbono, entre los que se encuentran los cereales, los azucares, y los alimentos con almidón. Alimentos esenciales para generar energía al organismo.
  • Los lípidos, conformados por los aceites y mantequillas en general. También aportan energías al organismo pero deben ser consumidos con moderación
  • Las proteínas, de origen cárnico y vegetal, entre los que encontramos las carnes rojas, blancas, el pescado, los huevos y las legumbres. Así como, algunos frutos secos.
  • Las hortalizas y verduras en general.
  • Finalmente las frutas, llenas de grandes aportes de vitaminas y minerales

¿Para qué sirve la rueda alimentaria?

La rueda de alimentos es una de las maneras sencillas de entender cómo debe ser la alimentación diaria y de forma saludable. Cada grupo alimenticio posee una sección de la rueda, en donde algunos ocupan más espacios que otros. Solo se trata de aquel alimento que posea más espacio, es el que debe ser consumido con mayor frecuencia.

Los que ocupan menos espacio en la misma su consumo debe ser restringido o consumidos de manera esporádica. A esta rueda alimenticia, adicionalmente se han incluido los ejercicios que regularmente se deben realizar. Así como  la ingesta de agua diariamente, contribuyendo a la práctica y al consumo de la misma.

Cambios que ha precisado la rueda alimentaria

En sus inicios la rueda de alimentos que fue presentada por las instituciones encargadas de la salud y el bienestar a nivel mundial mostraron una rueda alimentaria distinta. Basada en siete grupos alimenticios que se encontraban en igualdad de condiciones dentro de la rueda. Los cuales debían ser consumidos en iguales cantidades.

Hoy en día contamos con una nueva presentación de esta rueda en la que cada grupo alimenticio ocupa un porcentaje de la misma, con solo seis grupos alimenticios.   Los cuales contienen con mayor precisión  la cantidad que se debe consumir de cada uno de estos. Así como la importancia en el consumo diariamente, siendo el que ocupe más espacio el que mayor debe consumirse.